Dirección de Planificación Universitaria promueve la difusión y el fortalecimiento de capacidades en pensamiento prospectivo en la UTN

Colaboró con esta información:

Carlos Manuel Obando Moreno, Dirección de Planificación Institucional

La Dirección de Planificación Institucional ha emprendido algunas iniciativas para fomentar el pensamiento y la gestión estratégica con visión de largo plazo, mediante el enfoque prospectivo.

Lo anterior obedece al hecho de que, la Universidad Técnica Nacional debe ir alcanzando etapas que denoten mayor capacidad en la gestión,  la creación de valor público, la adaptabilidad y el liderazgo social, así como la visualización de las mejores decisiones frente a los actuales y próximos escenarios de incertidumbre, ampliados por la restricción presupuestaria y la redefinición del papel e importancia de la educación superior pública en Costa Rica;

La primera acción consistió en la capacitación de 22 funcionarios de la UTN en un programa básico de teoría y metodología para el análisis prospectivo, impartido por académicos de la Universidad Autónoma de México, en abril del presente año.

Dicha capacitación se impartió a un grupo de docentes y administrativos de las diferentes sedes y de la Administración Universitaria, con el objetivo de impulsar el proceso de creación de capacidades profesionales, desde diferentes perspectivas, por especialidades funcionales, académicas y regionales, para ir creando una red de analistas del contexto y los procesos que podrían incidir sobre el desarrollo institucional.

Lo que se pretende es involucrar a toda la organización, de una u otra manera, para que cada área funcione como un nodo, que se comunica con otros nodos a nivel de sede y de Universidad, compartiendo información estratégica, formulando soluciones viables e integrales a los retos que están por venir, y preparando las condiciones para lograr ser la Universidad que se visualice al futuro.

En seguimiento a este esfuerzo de difusión, la Dirección de Planificación Institucional realiza la ejecución de un monitoreo del contexto, definiendo una serie de temas principales sobre los que realiza búsquedas de investigaciones e informes científicos y técnicos de fuentes nacionales e internacionales confiables, procesa la información, realiza un análisis general o exhaustivo según corresponda, y lo pone a disposición de la población institucional con el fin de propiciar el conocimiento y el análisis participativo del tema en cuestión.

La orientación de este enfoque prospectivo, es hacia la construcción social del futuro. Esto quiere decir, que todos deben adquirir, o crear, los conocimientos necesarios para imaginar el futuro, proponer las opciones estratégicas, participar de las decisiones y ejecutar las acciones.

Esta plataforma es abierta a todo el que esté interesado en ir conociendo la temática de la prospectiva, así como de los diferentes tópicos de seguimiento general.

Para ser parte de esta comunidad, debe solicitarlo al correo avarela@utn.ac.cr o comunicarse a la extensión 8576 con Angie Varela.