Docente de la UTN participó en simposio internacional de didáctica de las ciencias y las matemáticas

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

El Docente Dere Elizondo Campos asistió al “X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas” que se llevó a cabo en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, el viernes 04 y el sábado 05 de noviembre de 2022.

El X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas tuvo como objetivo brindar a los participantes la oportunidad de un espacio de reflexión en relación con la investigación e innovación en cuanto a la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, con la intención de atender los desafíos que dejó la pandemia a nivel local, regional, nacional e internacional, atendiendo especialmente el abordaje de las prácticas de aula.

El Simposio buscó compartir con la comunidad de docentes de ciencias y matemáticas experiencias de investigación e innovación realizadas durante la pandemia para tomarlas como referentes de acción, para generar cambios en cuanto a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas a nivel universitario. Así mismo, aplicar metodologías STEM exitosas de enseñanza en las ciencias naturales y matemáticas que se puedan rediseñar para innovar y/o investigar en el aula.

Las líneas temáticas que se desarrollaron en el simposio fueron las siguientes:

• Experiencias de innovación en la enseñanza de matemáticas, física, química, biología, ciencias naturales y educación ambiental.

• Experiencias de innovación o investigación desde el enfoque STEM.

• Experiencias de investigación en la enseñanza de matemáticas, física, química, biología, ciencias naturales y educación ambiental.

El docente presentó un taller titulado “Estrategias didácticas para introducir las funciones mediante DESMOS”, que tuvo la línea temática: experiencias de innovación o investigación desde el enfoque STEM.

También, fue invitado por el Dr. Rafael Escudero, catedrático de la Universidad del Norte, a participar en las actividades de la Comunidad de Aprendizaje Internacional que tiene la Universidad del Norte mediante el Centro de Calidad Docente CEDU.