Editorial UTN presentó libro sobre emprendedurismo escrito por académicos de la Sede de Guanacaste

José Alberto Rodríguez Arguedas
Periodista UTN

La Editorial UTN presentó el 30 de noviembre el libro: “Emprende infraestructura empresarial”, escrito por Héctor Canossa Montes de Oca, Jorge Antonio Avendaño Mejía y Roberto Rodríguez Alcócer, quienes se desempeñan como académicos de la Sede de Guanacaste de la UTN.

Esta obra pretende fortalecer el espíritu emprendedor, una actividad inherente al ser humano. Es diferente a otras propuestas, ya que busca ir más allá del plan de negocios, puesto que profundiza en temas de gestión empresarial y brinda un panorama para facilitar más herramientas al emprendedor durante su desempeño en el mercado, de tal manera que pueda analizar las áreas de mercadeo, operaciones y finanzas.

Asimismo, expone cómo el emprendedor puede materializar sus ideas a través de la creación de una empresa.

Este libro es una guía, un instrumento de motivación para la creación de negocios, enfocada en el crecimiento de los mercados, la competitividad, el empleo y, en términos generales, el desarrollo económico del país, por lo que su público meta es muy amplio, desde los estudiantes de educación superior hasta las personas con deseos de emprender.

Adquisición del libro
Quienes deseen adquirir el libro: Emprende Infraestructura empresarial, que tiene un costo de 5.500 colones, pueden hacerlo en la Librería Universitaria de la UTN ubicada en el vestíbulo del Edificio de la Administración Universitaria, ubicado en Villa Bonita de Alajuela con Kattia Mena, encargada de la librería (teléfono:  89237056, correo electrónico:  kmena@utn.ac.cr).

Declaraciones emitidas durante el acto de presentación del libro
Federico Arce, coordinador de la Editorial UTN
Este libro tiene una particularidad especial debido a que los tres autores se reunieron con el Consejo Editorial de la UTN para plantear la idea de que esta obra fuera algo distinto al material didáctico que ellos generan en la Carrera de Gestión y Administración Empresarial y que lograra trascender varios cursos.

Los felicito por esta obra y les agradezco el haber confiado en lo que nosotros le podíamos aportar como editorial”.

José Matarrita Sánchez, vicerrector de Docencia
Mi felicitación sincera a los autores por esta obra tan importante, no solo para la vida universitaria, sino para el país.

El título del libro es un título programador, ya que nos da una ruta sobre cuál es el contenido que nos espera y, la expectativa que se genera, se ve premiada cuando uno va leyendo.

Un libro de esta calidad exige buenos lectores.  Cuando hay un buen lector con un mal libro, se da una relación pésima y cuando un buen libro está en manos de un mal lector, no logra tampoco esa simbiosis que requerimos.

Con la publicación de nuestros pensamientos en un libro, uno llega a inmortalizarse, y no es solamente por una cuestión de ego, sino por el hecho de dejar huellas por donde uno pasa y, sobre todo, huellas de esperanza, de amor, de mejora continua, que motiven a otros a superarse a sí mismos y a facilitarle el camino a otros para que también se superen”.

Julio Esquivel, coordinador de la Carrera de Gestión y Administración Empresarial de la Sede de Guanacaste
Los autores nos dejan un legado de esfuerzo y de sacrificio mediante el cual se han podido compenetrar para poder obtener este premio, no solo para ellos, sino también para nosotros, ya que este libro, no solo va a beneficiar a la Sede de Guanacaste, sino que va a ser para toda la universidad”.

Héctor Canossa, autor del libro
Como autores del libro, queremos externar nuestro agradecimiento a las autoridades universitarias y a la Editorial UTN por todo el apoyo que nos han brindado.  También queremos agradecer a los compañeros de la Sede de Guanacaste por estarnos motivando siempre para mejorar en nuestro quehacer académico.

Este proyecto inició en el 2016 cuando, como autores, nos damos cuenta de la necesidad que existe de generar un libro que esté vinculado aún más a nuestra realidad nacional, entonces pensamos hacer esta obra dirigida a dos públicos: a los estudiantes universitarios que llevan cursos de emprendimiento, de gestión de proyectos o cursos relacionados con la creación de empresas y definición de estrategias.  También está dirigido a empresarios que desean fortalecer sus negocios o a pequeños empresarios que deseen crecer.

El libro se divide en 9 capítulos divididos en 4 partes.  La primera parte lleva por nombre:  El origen de las empresas, la segunda parte se llama:  El ingreso al mercado de las empresas, la tercera parte se refiere a:  Gestión de operaciones y finalmente la cuarta parte se llama:  Decisiones financieras