Escuela de Verano

 

El Instituto Italo – Latino Americano (IILA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Università degli Studi di Padova convocan a la VI edición de la Escuela de Verano “Gestión PyMES y Territorios” dedicada al tema de “Resiliencia y transición ecológica en las metodologías para la Proyectación del Desarrollo Territorial Sostenible” a llevarse a cabo de forma híbrida desde el 15 de mayo hasta el 9 de junio de 2023.

La Escuela de Verano se propone reforzar la oferta formativa en el tema PyMES y desarrollo territorial, con particular atención en la capacitación de funcionarios de los países latinoamericanos, miembros de instituciones, gobiernos locales, empresas, y cooperativas que promueven la gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio, partiendo del apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

 

Objetivos

  1. Reforzar la perspectiva histórico-estratégica del desarrollo territorial sostenible.
  2. Reconocer las formas en las que los grupos empresariales fomentan modos de producción proclives a la transición ecológica y al desarrollo local.
  3. Identificar el enfoque territorial e integrado en cadenas de valor a nivel territorial en los distintos procesos transicionales: tecnológico, ambiental, social, institucional, empresarial, laboral.
  4. Orientar la gobernanza hacia soluciones sostenibles, compartidas y generativas para que el proceso de transición ecológica sea justo y no acentúe las desigualdades.
  5. Colaborar en red por medio de proyectos compartidos, intercambiando instrumentos y metodologías innovadores en el marco del Foro Pymes para:
  • Promover la competitividad y la sostenibilidad de las mipymes a través de la innovación, la transferencia tecnológica y la formación.
  • Mejorar el acceso de las mipymes a los fondos e instrumentos financieros disponibles.
  • Ampliar la participación en los proyectos operativos promovidos por el foro.

 

Esquema del Modelo Formativo

La VI Escuela de Verano – “Gestión de PyMES y Territorios” – Edición especial híbrida 2023 dedicada al tema de “Resiliencia y transición ecológica en las metodologías para la Proyectación del Desarrollo Territorial Sostenible” se articula en 3 módulos interdisciplinarios, incluyendo laboratorios, para un total de 60 horas:

  • Sesión de apertura (15 de mayo 2023) – 1 hora

 

Semana 1 (15-19 de mayo de 2023 – En línea)

3 diálogos introductorios de 3 horas cada uno (total 9 horas en línea)

 

Objetivos:

  • Presentar los objetivos de aprendizaje, haciendo explícito tanto los contenidos específicos como en la visión de conjunto del programa formativo.
  • Vincular la Escuela de Verano con respecto a los grandes desafíos globales y la dimensión de la cooperación económica entre Italia/Europa y América Latina
  • Exponer a los participantes los objetivos del Foro Pymes y otras actividades relacionadas.
  • Proporcionar un marco general de referencias teóricas con respecto al debate científico sobre temas de sostenibilidad (Agenda 2030).
  • Brindar un marco histórico-económico y territorial para las cuestiones de desarrollo local, utilizando la experiencia italiana como escenario de fondo.

 

Semana 2 (22-26 de mayo de 2023 – En línea)

3 perspectivas temáticas de 3 horas cada una (9 horas en total en línea) sobre la gestión de programas de intervención que se estudiarán durante las actividades de laboratorio:

 

Caso de Estudio 1 (IILA) 

Agricultura regenerativa y transferencia tecnológica: el modelo operativo de asistencia técnica de la Organización Internacional Italo – Latinoamericana – IILA. 

Proyecto de la Cooperación italiana “Agricultura y turismo sostenible para la consolidación de la paz en Colombia”. La experiencia de colaboración con la Gobernación del Departamento del Huila y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) sobre la introducción de tecnologías de agricultura de precisión, con particular atención en las huertas familiares, y la iniciativa de turismo de experiencia denominado la “Ruta mágica del Café”.

 

Caso de Estudio 2 (SIC)

Ciudades inteligentes y sostenibles: el modelo operativo de Smart City Instruments, spin off de la Universidad de la Calabria, Italia, en el Impacto de la interacción energética sistema-residente basada en datos con miras a edificios inteligentes en Panamá. 

Evaluación del efecto de la interacción de los residentes con los sistemas tecnológicos basado en la recolección de datos, considerando diferentes niveles de automatización, en la eficiencia energética y el confort en edificaciones en la ciudad de Panamá.

 

Caso de Estudio 3 (UTN)

Vinculación Universidad, Empresa y Territorio: el modelo operativo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Costa Rica, con la Empresa NicoFruta y la Organización Nicoverde, en la generación de alternativas productivas agrícolas cero pesticidas y economía circular. 

Muestra la relación de la Universidad con la empresa NicoFruta en el proceso de producción de piña y otros productos agrícolas con biocontroladores, como medio para la reducción de plagas y enfermedades, sin agroquímicos y contaminantes. Describe la interacción de la Universidad, la Gran Empresa y los pequeños productores en el territorio y su integración en la cadena de valor, para fortalecer la reducción de contaminantes y facilitar el acceso al mercado internacional (Europa) y el comercio justo.

 

Objetivos:

- Presentar las experiencias a nivel local, enmarcándolas en el contexto latinoamericano 

  • Realizar un análisis FODA de los estudios de caso propuestos. 
  • Vincular experiencias en el contexto de posibles formas de cooperación entre Italia/Europa y América Latina y los temas de la Agenda 2030
  • Exponer las necesidades satisfechas a través de la acción del Foro Pymes y otras actividades afines

 

Semana 3 (5-9 de junio de 2023 – Presencial en Costa Rica)

1 taller virtual de introducción al enfoque de gobernanza territorial de 4 horas de duración.

Objetivos del Taller de Gobernanza Territorial:

  • Comprender cómo las entidades que promueven el desarrollo local de manera sostenible (Administración Pública, Empresas o Comunidades) deben operar de manera transparente y comunicar sus decisiones a los demás;
  • Utilizar herramientas específicas con calidad técnica especializada para involucrar sistemáticamente a los actores del desarrollo local en la elaboración e implementación de procesos de transformación territorial.
  • Definir responsabilidades en el rol de cada persona en los procesos de desarrollo local.
  • Generar acciones que desemboquen en decisiones efectivas basadas en el nivel adecuado para producir los resultados deseados.
  • Asumir posiciones coherentes en la toma de decisiones que sean coherentes con los objetivos comunes de desarrollo territorial.

 

1 taller presencial de “Introducción a la Gestión de Proyectos ISO 21502:2020” de 4 horas

Objetivos del Taller de Gestión de Proyectos ISO 21502:2020:

  • Aprender los esquemas operativos y la taxonomía de la gestión de proyectos.
  • Adoptar el enfoque de prácticas y prácticas integradas.
  • Comprender el ciclo de vida del proyecto y la articulación en fases.
  • Profundizar los conceptos de gobernanza del proyecto, administración, patrocinio y participación de los interesados.

 

1 visita de campo (4 horas) en las instalaciones del Campus de UTN en Atenas-Costa Rica

 

7 talleres de “Diseño colaborativo para el desarrollo local sostenible” de 4 horas cada uno (total 28 horas de asistencia) para el análisis de los 3 casos de estudio presentados en la segunda semana:

Objetivos de los talleres de diseño colaborativo para el desarrollo local sostenible:

  • Aprender los patrones de trabajo y la taxonomía de la gestión de proyectos.
  • Adoptar el “enfoque por prácticas” y por “prácticas integradas”.
  • Comprender el ciclo de vida del proyecto y la articulación en fases.
  • Profundizar los conceptos de gobernanza del proyecto, administración, patrocinio y participación de los interesados.
  • Descrifar y analizar las teorías del cambio y las lógicas de intervención de los proyectos analizados.
  • Identificar áreas de innovación y mejora continua.
  • Analizar necesidades y construir un camino lógico sólido, factible y verificable.
  • Construir un modelo de gestión que vaya más allá de la fase de inicio del proyecto y de sostenibilidad a los resultados del proyecto.
  • Definir en colaboración prioridades, intereses, metodologías.

Sesión final – 1 hora

 

Destinatarios

La Escuela de Verano – “Gestión de PyMES y Territorios” – Edición especial online 2022 busca contribuir a la formación y actualización de profesionales y estudiosos dedicados al tema de la pequeña y mediana empresa y del desarrollo local, específicamente a:

  • Funcionarios Jóvenes de la Administración Pública que actualmente se desempeñan como Policy Makers en PyMES y Gestión de los Territorios.
  • Funcionarios de Agencias de Desarrollo activos en la promoción de pymes y gestión en red de políticas integradas para el desarrollo del territorio.
  • Representantes de organizaciones empresariales y cooperativas relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Empresarios y Gerentes relacionados con el tema de la Gestión de PyMES y Territorios.
  • Académicos, estudiosos y analistas relacionados la investigación en el tema de desarrollo de las PyMES y Territorios.
  • Profesionales recién graduados interesados en el tema del desarrollo territorial y las pymes. 

 

Proceso de Postulación

Los aspirantes deben estar vinculados al tema de los procesos de desarrollo de territorios caracterizados por presencia de pequeñas y medianas empresas y aportar los siguientes documentos:

  • Currículo profesional actualizado.
  • Carta de presentación y aval del responsable jerárquico superior de la institución, organización u empresa. 

 

La documentación mencionada debe ser colocada en el formulario de postulación oficial de la Escuela de Verano, ingrese aquí, (el tamaño máximo para los archivos es de 50mb).

 

En caso de dudas o problemas a nivel técnico relacionados con la postulación, se puede enviar una comunicación vía electrónica a la dirección: escuelaveranopymes@utn.ac.cr

 

Inversión económica de los participantes

Las instituciones organizadoras de la VI Escuela de Verano – “Gestión de PyMES y Territorios” – Edición especial híbrida 2023 dedicada al tema de “Resiliencia y transición ecológica en las metodologías para la Proyectación del Desarrollo Territorial Sostenible” otorgarán a todos los participantes una beca parcial que incluye:

  • Acceso a las actividades académicas propias del curso.
  • Uso de plataformas virtuales y otras herramientas para el uso académico.
  • Materiales virtuales a utilizar durante las actividades académicas.
  • Traslados internos del aeropuerto al centro de capacitación y visitas tecnicas
  • Hospedaje en hotel en Costa Rica (check-in 4 de junio – check-out 10 de junio) 
  • Desayuno, almuerzo, Coffee Break y cena durante los días de clases presenciales del Módulo 3

 

El curso tiene un costo de $300 USD por participante. 

Se exhorta a los postulantes a buscar financiamiento con sus propias instituciones para cubrir esta cuota.

 

Plazo para la Presentación de Postulaciones

El periodo para la presentación de postulaciones es del 24 de marzo hasta el 21 de abril de 2023, 12:00 horas (-6 GMT).

Lista de Admitidos:

La lista de admitidos será publicada a más tardar el 27 de abril de 2023, mediante un correo electrónico que será enviado a cada persona seleccionada.

Periodo de Matrícula: 24 de marzo hasta el 21 de abril de 2023

Certificados de Participación

Los certificados de participación, emitidos por todas las instituciones, serán entregados a quienes hayan completado el total del programa, en la sesión final de la Escuela de Verano el 9 de junio de 2023.

 

Contacto Institucional:

escuelaveranopymes@utn.ac.cr

Número Telefónico:
(+506) 2435-5000, marcar la extensión: 8829.