Estudiante de la Carrera de Tecnología de Alimentos de la UTN inicia empresa de embutidos de carne de búfalo

Stephanie Gutiérrez Rosales
Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas

Andrea Bolaños Martínez, estudiante de la Carrera de Tecnología de Alimentos en la Sede de Atenas, inició un emprendimiento denominado Caffer Embutidos de Búfalo, cuyos productos ha logrado colocar en tres establecimientos comerciales, llegando a procesar aproximadamente 250 kilos de carne al mes.

Para dedicarse a esta pequeña empresa esta joven de 23 años, renunció a su trabajo para dedicarse exclusivamente a su propia actividad.

La idea surge en  julio del 2015, cuando debía presentar un proyecto de investigación como parte de las actividades programadas para el Curso de Cárnicos, el cual es parte de la Carrera de Tecnología de Alimentos de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En este tipo de cursos, lo estudiantes deben aplicar su creatividad e innovación, lo cual puso en práctica Andrea, al crear una receta original usando la carne de búfalo en la producción de salchichas, tortas de carne y chorizo.

“Este es un producto totalmente diferente, es bajo en grasa, con mucha proteína y de alta calidad, porque la carne de búfalo es de las más magras que existen (carne animal constituida casi totalmente por fibras musculares), incluso tiene menos grasa que el pollo, el cerdo y la res”, expresó con mucho orgullo Bolaños.

Tal fue la aceptación del proyecto en su carrera, que decidió participar en la Feria de Emprendimiento de la UTN – 2015 y logró obtener el primer lugar, mientras que, el año pasado, asistió de nuevo a este evento y obtuvo el Premio al Proyecto más Innovador. Estos triunfos le dieron más confianza para emprender su propio negocio, por lo que comenzó a procesar y distribuir sus embutidos desde ese momento.

Para el futuro, la Bolaños planea conquistar nuevos mercados, llegar a más comercios y continuar acumulando experiencias.

La Carrera de Tecnología de Alimentos de la UTN, es impartida en la Sede de Atenas.  Cuenta con el grado de Diplomado, Bachillerato y Licenciatura; tiene aproximadamente una duración de 5 años y otorga a sus egresados el título de Ingeniero en Tecnología de alimentos, ofreciéndoles una amplia oferta laboral en la que se incluyen: empresas de alimentos nacionales e internacionales, plantas de procesos, asesorías, certificaciones, entre otros.

Para mayor información de dicha carrera, puede ingresar al siguiente enlace: AQUI