Estudiante de la Sede de Atenas ganó Campeonato de Floreo a nivel nacional

• En la actividad participaron hombres y mujeres profesionales en ese arte.

Nathalia Villalobos, estudiante de periodismo
José Alberto Rodríguez, Dirección de Comunicación Intitucional

José Emilio Barrantes, estudiante de la Carrera de Producción Animal en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN), ganó el más importante campeonato de Floreo a nivel nacional realizado en San Carlos.

El floreo o “arte de la muñeca”, se extiende de la charrería mexicana y se practica mediante trucos o suertes con el lazo de la soga, girando y evitando que se cierre. Su práctica requiere horas de entrenamiento y coordinación.

La competencia se realizó durante dos días de presentación, en los que, para decidir al ganador, el jurado contempló el tamaño del lazo, la cantidad de trucos, la calidad y la limpieza a la hora de florear, el dominio de la rutina y que, durante los 3 minutos de presentación, no se caiga la soga.

Para esta ocasión, Barrantes comenzó a entrenar un mes antes de la competencia y practicó el repertorio en la Universidad, ya que, pertenece al grupo oficial de Floreo de la Sede de Atenas.

“Participé de manera individual pero le pedí el uniforme al encargado del equipo de la Sede de Atenas porque yo quería ir representando a la UTN.”, aseguró el estudiante.

La realización de su rutina sin ningún fallo, le concedió el premio de campeón nacional, título que ya había ganado en otras dos ocasiones.

“Tengo bastante tiempo de practicar con amigos, con un primo-hermano y con el grupo de la U.”, comentó Barrantes.

El grupo de Floreo de la UTN nació en el 2008 y, a pesar de que, por lo general, cada cuatrimestre cambian los participantes, se mantiene con aproximadamente ocho miembros. Su destacada trayectoria los ha llevado a presentarse en varias actividades taurinas, equinas, topes nacionales y corridas de toros.