Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura tienen sus primeras experiencias en investigación científica

Nelson Peña Navarro, Director de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura

Ana Lorena Shedden Quirós, encargada de Mercadeo y Comunicación

Como parte del compromiso de la Coordinación de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura con la UTN y los estudiantes, surgió la idea de incorporar poco a poco a los educandos en los procesos de investigación que se llevan a cabo en la Sede del Pacífico.

De esta manera y en los últimos meses, se fueron realizando grupos de trabajo donde los estudiantes se comprometieron a participar activamente en los proyectos.

Dentro de los proyectos donde se contó con participación activa de los aprendientes, se encuentran los siguientes:

1. Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (Proyecto Humedales).
  2. Efecto de la densidad de cultivo sobre el crecimiento y supervivencia en juveniles del pez gato.
  3. Determinación de Streptococcus sp. en tilapia y su relación con la calidad de aguas
  4. Implementación de un sistema PCR, de EMS y otras Patologías en camarón de cultivo

Durante el trabajo de campo los estudiantes trabajan en la medición y pesaje de peces para la toma de muestra para el posterior análisis del perfil nutricional.  Además, han realizado la instalación del modelo experimental para el desarrollo de pruebas sobre el crecimiento del pez gato.