Estudiantes, egresados y docentes de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede Central realizaron aportes a la lucha contra el COVID-19

Colaboración:

Carrera de Ingeniería Electrónica

La gran labor del personal de salud y los sectores involucrados para mitigar el impacto del virus Sars Cov 2 en la ciudadanía costarricense, ha sido invaluable y a casi un año de haberse detectado el primer caso de COVID-19 en el país, la lucha contra el virus todavía continúa por el bien de todos.

Dentro de los esfuerzos que se han venido realizando en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se encuentran los del sector estudiantil y docente de la Carrera de Ingeniería Electrónica (IEL), quienes brindaron su apoyo, equipando, programando, realizando licitaciones, entre otras labores, en diferentes instituciones y empresas que han estado involucradas en los proceso de atención de la enfermedad.

Uno de ellos fue el Ing. José Pablo Soto Araya, docente de la carrera, quien además de trabajar para IEL, trabaja para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y durante el 2020 estuvo a cargo de la coordinación de equipamiento para la puesta en marcha del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

La emergencia sanitaria permitió que la  CCSS y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) unieran esfuerzos y  habilitaron estas instalaciones en tiempo record,  incluyendo sistemas especializados para la atención de pacientes graves.

Dicho proceso, además contó con la participación de egresados de la carrera, entre ellos,  el Ing. Hjalmar Pineda Solís, quien labora en el ICE y estuvo trabajando junto a sus compañeros para que el hospital funcionara lo más pronto posible. El Ing. Pineda mencionó que “fue increíble ver como tanta gente trabajó sin descanso e incluso haciendo equipo con personas de otras empresas, pero todos bajo el mismo objetivo”.

La participación de los estudiantes de la carrera IEL durante el inicio de la emergencia, fue de vital apoyo, ya que algunos de los estudiantes se encontraban realizando sus prácticas profesionales, como fue el caso de la estudiante Melissa Solís Lara, que luego de hacer su práctica profesional en Nutricare S.A, permaneció un tiempo más en la empresa y estuvo colaborando en la entrega, programación y realizando pruebas funcionales de las bombas de infusión Infusomat Space, así como también la estudiante Susana Cordero Acevedo, que hizo su práctica profesional en la empresa Eleinmsa en esa época y colaboró realizando ofertas, licitaciones y el traslado de algunos equipos al centro médico.

Actualmente, la carrera de IEL de la UTN ha colocado un sin número de estudiantes en el área de Equipo Médico, en empresas como Elvatron, Meditek, EHMED, Nutricare y Eleinmsa, los cuales continúan trabajando hasta el día de hoy, poniendo en práctica sus conocimientos.

La labor de los profesionales en el área de la Electrónica ha sido de gran importancia en la lucha contra el COVID-19 en nuestro país, dejando en evidencia de que la UTN está formando profesionales con altas competencias en dicho campo y se destaca la labor de docentes, egresados y estudiantes, quienes brindan lo mejor de cada uno de ellos, para ofrecer  soluciones oportunas a las necesidades actuales que enfrenta el mundo.

Ing. Hjalmar Pineda, egresado de la carrera ILE y funcionario del ICE junto al docente Ing. José Pablo Soto.