Estudiantes de Electrónica ganan I lugar en su categoría en la II Jornada de Innovación

Ana Lorena Shedden Quirós, Mercadeo y Comunicación

UTN Sede del Pacífico

Los estudiantes del nivel de Diplomado de la Carrera de Electrónica, David Muñoz Hernández, Erick Delgado Ordóñez y Kevin Segura Cárdenas ganaron el primer lugar en su categoría en la III Jornada de Innovación Académica realizada en la Sede del Pacífico el pasado 11 de octubre, con una plataforma denominada WADKED.

La idea nació en el curso de Cálculo Diferencial e Integral III del II Cuatrimestre del 2019 impartido por la profesora María Terea Jiménez, donde se les solicitó como tarea, realizar un programa haciendo uso del Software libre Ardora. En esta ocasión los estudiantes desarrollaron un juego educativo relacionado al cálculo de integrales dobles, con el cual se busca una forma de aprendizaje didáctico.

Estos estudiantes, han percibido la problemática que se da en los cursos básicos de la carrera, la repetición de los mismos o peor aún la deserción. Pocos alumnos llegan a los cursos más avanzados lo que disminuye las opciones de matrícula de grupos del nivel de licenciatura.

A raíz de este análisis, nació la Plataforma Virtual WADKED, que comprende información basada principalmente en cinco cursos básicos de la carrera de Electrónica: Matemática General, Cálculo I, Física I, Álgebra Lineal y Circuitos Eléctricos I. Para subir materia que realmente sea útil para los estudiantes, estos jóvenes llevaron a cabo estadísticas y así recabar información útil para sus compañeros.

La dinámica de la plataforma está basada en actividades donde el estudiante puede analizar un problema interactivo con diferentes materias. Para cada una de las materias se tiene distintas interfaces, se brindan ejercicios, después de recibir clases con el profesor pueden ingresar a la plataforma y repasar conceptos, realizar prácticas, sirve también como complemento de estudio, indicaron los jóvenes creadores.

La parte teórica es diferente a los libros, ya que se ofrece una explicación más puntualizada, WADKED es de fácil navegabilidad, le crearon un Código QR para que sea más accesible a los estudiantes, su consumo de datos no es muy elevado, además le integraron música para que el que guste practicar con música de fondo lo pueda hacer.

Es la única plataforma en su tipo basados en E-learning, solo hay páginas similares como DUOLINGO y OPEN ENGLISH que son plataformas para el aprendizaje de idioma, pero no hay otra que enseñe este tipo de materia.

Los tres estudiantes, creadores de la plataforma coinciden en que ésta les ayudará a los usuarios a mejorar el rendimiento académico, ellos aspiran a que esta plataforma sea el inicio de un lugar lleno de conocimiento de gran ayuda para los estudiantes de Electrónica, y consideran que las demás carreras podrían integrarse también.

Los jóvenes esperan el apoyo de la UTN, no solo para que se realizarlo a nivel de diplomado, sino también a nivel de bachillerato, licenciatura y extenderlo al Ministerio de Educación Pública.

PARA INGRESAR A LA PLATAFORMA WADKED  AQUÍ