Estudiantes y funcionarios del Recinto de Cañas cuentan con nueva soda-comedor

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 10 de agosto se realizó en el Recinto Corobicí de la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN),  la inauguración de la soda- comedor, la cual tuvo un costo de medio millón de dólares (296.431.158,56 colones).

Este nuevo inmueble cuenta con capacidad para 250 personas, distribuidos en un área de 620 m2.  Consta de un sitio para la cocina y preparación de alimentos, áreas para colocar mesas, baterías de baños, duchas para estudiantes y funcionarios, cuarto de telecomunicaciones, bodega de limpieza y cuarto eléctrico.

Además, toda la edificación está diseñada para cumplir con lo estipulado en las especificaciones y normativa de seguridad humana, sin dejar de lado la Ley 7600 que es una premisa importante del diseño.

La propuesta arquitectónica, fue fundamentada en el concepto de Eco Campus, la cual caracteriza la política institucional. Se fundamenta en la incorporación de razonamientos de eficiencia energética, para lo cual, hace uso de energías alternativas en los procesos de diseño, eficiencia en el consumo de agua, selección de materiales y sostenibilidad.

Su ubicación geográfica responde a una estrategia de emplazamiento e integración del inmueble con su entorno, permitiendo desarrollar técnicas pasivas de control climático, tales como: reducción del soleamiento, ventilación cruzada, control de temperatura por medio de la selección de materiales y la altura entre piso y cielo; así como el aprovechamiento del espacio interno del campus universitario, permitiendo el fácil acceso e interacción entre los demás inmuebles.

Según indicó Roque Dávila, Decano de la Sede de Guanacaste,  a partir del primer cuatrimestre del 2016, la Sede de Guanacaste inició un proyecto de consolidación y desarrollo inmobiliario en el  Campus Universitario Corobicí, en Cañas.

“Ante esta situación había una necesidad muy grande de contar con un espacio que sirviera de soda y comedor para el uso de los estudiantes, tomando en cuenta la oferta académica de más de 600 estudiantes en este recinto, por lo cual decidimos planificar la construcción de este inmueble”.

Oldemar Chavarría, Representante Estudiantil ante el Consejo de Sede, mencionó que, la inversión en infraestructura que ha realizado la Universidad Técnica Nacional en la Sede de Guanacaste ha sido de gran beneficio para la comunidad universitaria.

“Hoy celebramos la construcción de una soda, la cual será más que un lugar para ir a comer, será el centro social de la comunidad estudiantil, que nos permitirá gozar de una mayor comodidad”, indicó Chavarría.

Por su parte Marcelo Prieto, Rector de la UTN, se mostró muy satisfecho con la construcción de este bien inmueble ya que son muchos los estudiantes que provienen de lugares alejados de Guanacaste, que requieren alimentación y tener las condiciones necesarias para poder estudiar.

“En la UTN seguimos indeclinablemente la política de que tenemos que realizar primero las obras fundamentales que requieren los estudiantes, tenemos que empujar primero los programas y las actividades que benefician de manera directa a los estudiantes y después todo lo demás. El estudiante es, no solo en el estatuto, sino en la realidad social, el principal componente de nuestra Universidad.

En la actividad se contó con la presencia de la Diputada de la Provincia de Guanacaste, Milaidy Alvarado y el Alcalde de la Municipalidad de Cañas, Luis Fernando Mendoza, quienes felicitaron a la Universidad por tan importante obra y externaron su total apoyo a la Universidad en todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento de la misma.

Estuvieron presentes además, funcionarios del gobierno, invitados especiales, autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes de la Sede de Guanacaste.