Estudiantes graduados de la UTN contarán con Sistema de Intermediación de Empleo

• Dirigida a estudiantes y sector empresarial
  • Servicio exclusivo y gratuito para estudiantes, graduados y egresados de la UTN

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 29 de noviembre y el 5 de diciembre, se realizó en la Universidad Técnica Nacional (UTN) la presentación oficial del Sistema de Intermediación de Empleo (SIE) de la Universidad, dirigida a estudiantes y al sector empresarial respectivamente.

Este proyecto, es liderado por el Área de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y nace como una prioridad institucional creado para trascender el concepto de “Bolsa de Empleo”.

Con este sistema, se crea una plataforma gratuita que vincula a estudiantes con empresas. También, forma a los estudiantes en habilidades para la búsqueda de empleo y el desempeño adecuado de los mismos.

Según indicó Liliana Rojas Torres, encargada del Área de Bienestar Estudiantil de la UTN, el sistema brinda una preparación y acompañamiento en la búsqueda de empleo; mediante charlas, talleres y atención individualizada. Además, facilita la vinculación y comunicación entre la población que está en búsqueda de empleo y el sector empresarial e instituciones empleadoras que buscan completar sus puestos vacantes.

“Hablar entonces de vinculación, refiere a la actividad que enlaza y sostiene relaciones de interés entre las universidades, la industria y otras empresas del sector productivo de la sociedad. En este caso, la vinculación se orienta a enlazar esfuerzos donde la Universidad provee de candidatos idóneos para las vacantes que oferta el sector productivo. De ahí que los instrumentos de vinculación que cada institución educativa implemente a favor de sus estudiantes, es un beneficio global con repercusiones económicas, sociales y culturales, que hacen de una localidad un referente de crecimiento y desarrollo, basado en el impulso académico y por lo tanto humano”, indicó Rojas.

Marcelo Prieto, rector de la UTN, indicó que no solo se trata de abrir las puertas de la Universidad a más estudiantes y de los sectores más vulnerables, sino que como Universidad se tiene la responsabilidad de hacer lo necesario para garantizar que el estudiante encuentre empleo y pueda tener competencias adecuadas para que se le facilite su empleabilidad.

“Para nosotros es importante que nuestros estudiantes no solo sepan de temas relacionados a sus carreras sino que también sepan desenvolverse en un mundo laboral, que puedan relacionarse con las personas y trabajar en equipo. Estas competencias son de suma importancia a la hora de contar con un trabajo, ya que mejoran  su desarrollo académico y profesional”, mencionó Prieto.

Por su parte, Marisol Rojas, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN,  mencionó algunos elementos que diferencia a la Universidad Técnica Nacional de las otras hermanas universidades que integran el Sistema de Educación Superior  Costarricense, he hizo énfasis en la vinculación que tiene la UTN con el Sector Productivo Nacional.

“Desde nuestra génesis, somos la única casa de enseñanza superior en Costa Rica, con dos representantes de los sectores productivos en nuestro Consejo Universitario  y también en los Consejos de las Carreras, quienes han dado aportes muy importantes y sustantivos en la gestión de la Universidad”, indicó Rojas

La presentación del SIE, se efectuó en dos fechas, cada una de ellas dirigida a dos públicos meta: la población estudiantil y el sector empresarial e institucional, con el fin de profundizar en la información de interés para cada uno de los usuarios.

El 29 de noviembre, se brindó a los estudiantes información relevante relacionada con el proceso de búsqueda de empleo, dada desde la óptica de expertos en el ámbito laboral privado y público.

Para tal efecto, se impartió el conversatorio: "Juventud y Empleo", en el cual se abordó temas importantes para el conocimiento durante el proceso de búsqueda de empleo. En este se contó con la participación de: Alberto Calvo Leiva, Asesor de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y Andrea Vidal Romero, Human Resources Business Partner de Establishment Lab.

El 5 de diciembre, se impartió la charla denominada: "Tendencias de la empleabilidad en Costa Rica: desafíos presentes y futuros", impartida por la Máster Sol Echeverría Hine, socia- fundadora de BDS Factor Humano.

¿Qué beneficios tiene el sitio web sie.utn.ac.cr y que puedes realizar en él?

• Inscribirse en la plataforma web y aprovechar sus ventajas.
  • Accesar la plataforma las 24 horas todos los días del año.
  • Postear el Curriculum Vitae
  • Actualizar el Curriculum Vitae la cantidad de veces que sea necesario
  • Conocer todas las ofertas laborales de la especialidad profesional
  • Enviar el Currículum Vitae a las empresas e instituciones empleadoras que el aspirante al puesto esté interesado.

Para mayor información puede visitar el sitio web: sie.utn.ac.cr o bien enviar un correo a: bolsadeempleo@utn.ac.cr

Actividad dirigida al Sector Estudiantil

Actividad dirigida al Sector Productivo