Estudiantes de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente de la Sede Guanacaste visitaron Alta Talamanca

Douglas Barraza e Myriam Zamora

Académicos Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente, Sede de Guanacaste

Para construir el conocimiento, y en apego al acercamiento con las comunidades que la UTN promueve, estudiantes de los cursos de Investigación Cualitativa en Salud Ocupacional y de Factores Psicosociales Laborales, de la Licenciatura en Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente de los recintos de Cañas y Liberia, participaron activamente en una gira académica a Alta Talamanca y al Parque Nacional Cahuita del 21 al 23 de julio del 2017.

El objetivo académico de esta gira, fue evaluar las condiciones de empleo y trabajo, a los que están expuestos la población trabajadora de los pueblos de Bambú, Suretka, Shiroles y Amubrë.

Los estudiantes se dividieron en grupos de tres, cada grupo debía aplicar como mínimo dos encuestas, esperando contar al final con 22 personas entrevistadas.

Además, como parte de ese trabajo de campo, los estudiantes tuvieron que desarrollar el sentido de la observación, técnica muy utilizada en investigaciones cualitativas y de mucha ayuda para los profesionales en la Ingeniería en SOA.

Durante la gira, se visitó la Finca Integral Dilä (se pronuncia Dirá) en Suretka, donde la propietaria Katia Almengor Almengor compartió sus historias sobre el cultivo de cacao, yuca, plátano, banano entre otros desde la perspectiva bribri (no uso de agroquímicos), además, los estudiantes realizaron labores investigativas en el lugar.

Posteriormente, visitaron Ditsöwö U (Encuentro de Culturas) en Bambú. Cruzaron el Telire, para llegar a Amubri, donde se continuó con el levantamiento de información, además, se visitó la Casa Cónica (U-suré) espacio sagrado para los bribris y cabécares, culminando en las instalaciones de la Radio Cultural de Talamanca.

En Shiroles, furon recibidos por Faustina Torres, lider fundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA), organización a la que están agrupadas 75 mujeres, que se han abierto camino en la comercialización del cacao orgánico con el apoyo del CATIE. Las relaciones de género son muy marcadas, los hombres cultivan y cosechan mayoritariamente el plátano y las mujeres el cacao. El plátano es donde se usan más agroquímicos.

Previo a la realización de la gira, los estudiantes se organizaron para recolectar ayudas y llevar a la zona. Se contó con la colaboración de la empresa  Oral B en Liberia, quienes donaron 320 pastas de dientes; estuantes de la Sede, recolectaron alrededor de 400 cepillos tanto para niños como para adultos y se hicieron paquetes para la higiene bucal, éstos fueron distribuidos en Bambú, Suretka y en Shiroles.

Además, se recolectó ropa en buen estado, cuadernos, lápices, lapiceros, tajadores entre otros para ser distribuidos entre las personas que más lo necesitaran.

El Decano de la Sede Guanacaste,  Roque Davila y la Directora de la Carrera, Fidelia Solano, se mostraron muy complacidos con esta gira realizada, además agradecieron el apoyo que recibieron por parte de la Sede de Atenas en la logística del transporte de los estudiantes en el bus de la Sede.

Sibö door be kime (Dios los acompañe).