Estudiantes de Ingeniería del Software recibieron capacitación en Ciberseguridad

Colaboró con la información:

de señora Ana Cecilia Odio

Directora de Carrera Bachillerato y Licenciatura ISW, Sede Central.

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería del Software (ISW) de la Sedes Central y Sede de San Carlos participaron en el programa “Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La capacitación se realizó del 30 de abril al 5 de mayo, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con el apoyo de la Fundación Citi, en donde recibieron la capacitación teórica y práctica, implementada por el Trust of the Américas.

Los estudiantes que participaron del programa por parte de la Sede Central fueron: Jimena Arce, Dayanna Ávila, Luis Eduardo Bastos, Kevin Chaves, Jessica Cortés, Víctor Eduardo Murillo, Susana Román, Keivin Salazar y Delberth Valverde y por parte de la Sede de San Carlos participaron: Alejandro Aguirre, Roque Chacón, Luis Alejandro López y Sugeyri Rojas.

La capacitación tuvo una duración de 48 horas de teoría técnica sobre Ciberseguridad y 16 horas sobre preparación laboral y emprendimiento, abordando en cuatro bloques los fundamentos básicos de Ciberseguridad, la gestión de incidentes, el análisis de amenazas y el análisis forense.

Este proyecto es un complemento a las iniciativas nacionales existentes en el área de formación de seguridad digital, y ayuda a potenciar “La Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, coordinado por el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT-CR) del MICITT.

Dicho programa se ha desarrollado en países como Perú, República Dominicana y Colombia, con el objetivo de proporcionar una capacitación en Ciberseguridad a 160 jóvenes de la región; de ellos, los mejores 20 estudiantes del programa, podrán asistir con todos sus gastos pagos al Cybersecurity Summer Bootcamp 2018, en León España, el cual es un evento de referencia mundial en la capacitación especializada en Ciberseguridad.

Los estudiantes de la carrera ISW se encontraron muy satisfechos por la oportunidad de participar del programa y espera poder contar con más oportunidades como estas para poder aumentar sus conocimientos en el área.

Información tomada de la página de Facebook del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.