Beatriz Rojas
Direcciónd e Comuicación y Mercadeo
El viernes 16 de agosto, la Sede de Atenas fue el escenario de la IV Feria Emprendedora de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre (ICFVS), un evento donde se presentaron proyectos innovadores con el propósito de contribuir a un futuro más verde y sostenible. Esta actividad, organizada por la Dirección de Carrera de ICFVS, marcó el cierre del curso de Emprendedurismo, contando con la participación de 28 estudiantes del nivel de bachillerato, quienes presentaron un total de 14 proyectos.
En la actividad estuvo presente el Decano de la Sede de de Atenas, Eduardo Barrantes quien dio unas palabras de bienvenida.
El objetivo principal de la feria fue evaluar las propuestas desarrolladas por los estudiantes en el curso de Emprendedurismo, un proceso que involucró a más de 18 evaluadores de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y entidades externas como el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), la Oficina Nacional Forestal (ONF) y la revista Arjé.
Rodney Cordero, director de la carrera en el tramo de diplomado y profesor del curso de Emprendedurismo, destacó la importancia de estas actividades para acercar a los estudiantes a la vida laboral. "Con este tipo de actividad, buscamos que los estudiantes logren formar un perfil de proyecto que los acerque lo más posible a la vida laboral y puedan desenvolverse correctamente frente al público", señaló Cordero.
Mirna Escobar Velásquez, una de las estudiantes participantes, enfatizó la importancia de la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación dentro del curso. "Nos inculcan que, como estudiantes de Manejo Forestal y Vida Silvestre, debemos concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Con estos proyectos, aportamos para crear un cambio en la mejora del medio ambiente", afirmó Escobar.
Por su parte, Andrés González, otro de los estudiantes, compartió su experiencia sobre el aprendizaje obtenido al desarrollar su proyecto, especialmente en áreas donde tenían poco conocimiento previo, como el control de plagas, lo que requirió una investigación exhaustiva.
Los proyectos ganadores de la IV Feria Emprendedora fueron:
Primer lugar: CongoSarapiquí: Turismo local
Este proyecto propone una herramienta tecnológica accesible a través de una página web llamada Congosarapiquí, diseñada para facilitar la planificación de viajes turísticos en Sarapiquí. La plataforma proporciona información detallada sobre ubicaciones, servicios, precios y contactos directos con los socios locales, promoviendo así los negocios locales y unificando la oferta turística en un solo lugar.
Estudiantes: Jonathan Antonio Hernández Briones y Sarah Daniela González González.
Segundo lugar: Green Space
Este innovador proyecto dentro del campo de la ingeniería ambiental busca mejorar los espacios arquitectónicos urbanos mediante la venta de plantas exóticas, nativas y naturalizadas adaptadas a entornos urbanos. Además, ofrece servicios de asesoría y seguimiento para el mantenimiento de las plantas.
Estudiantes: Brifferson Geovanni Alvarado Zúñiga y Diana Melissa Rodríguez Martínez.
Tercer lugar: Mejunjes: Preparados herbales
Este proyecto se dedica a ofrecer soluciones sostenibles para problemas musculares y tópicos a través de la creación de pomadas naturales. Mejunjes se enfoca en rescatar las propiedades beneficiosas de plantas nativas de Costa Rica mediante prácticas artesanales, utilizando ingredientes 100% naturales y hierbas libres de agrotóxicos.
Estudiantes: Jovita Bolaños Barboza y Jimena María Jiménez Fuentes.
La IV Feria Emprendedora de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre no solo destacó por la calidad y el enfoque innovador de los proyectos presentados, sino también por el compromiso de los estudiantes en la construcción de un futuro más sostenible y consciente del medio ambiente.