Estudiantes de programa técnico realizan voluntariado en el Bosque Sa Ka Mina

Raquel Vanessa Villafuerte Vega

Programa Desarrollo Empresarial - Dirección de Extensión y Acción Social, Sede Central

Los estudiantes del Programa Empléate de la Sede Central, además de capacitarse en áreas técnicas, realizan proyectos de voluntariado como parte de una formación integral fundamentada en los principios de Desarrollo Humano y Conciencia Ambiental.

El grupo del Técnico en Redes Cisco bilingüe, ha querido llevar a la práctica estos principios y desde el pasado 23 de mayo desarrollan el proyecto de voluntariado en el Bosque Sa Ka Mina que desde el 2014, gracias al esfuerzo de la comunidad universitario fue reforestado con aproximadamente 350 árboles nativos que ha permitido ser un espacio de esparcimiento y fortalecimiento ambienta en la comunidad de Alajuela.

El voluntariado se desarrolla por medio de visitas semanales en donde los estudiantes se distribuyen en dos tareas primordiales:

1. El cuido y riego de los árboles del Bosque.
  2. Elaboración de compostaje con residuos orgánicos recolectados de los comedores administrativos de la Sede.

Los objetivos del proyecto fomentar la conciencia ambiental de la población por medio de la implementación de buenas prácticas para el manejo de los residuos, el cuido y protección de un área de conservación ambiental que permitirá mitigar los efectos del cambio climático.

Estas acciones de voluntariado responden a una vinculación de la Dirección de Extensión y Acción Social con los Planes de Gestión Ambiental Institucional, las cuales fomentan la inclusión de los estudiantes de técnicos en las diversas manifestaciones del quehacer universitario.