Estudiantes reanudaron prácticas presenciales en la Sede de Atenas cumpliendo con protocolos contra el COVID-19

Stephanie Gutierrez Rosales

Comunicación y Mercadeo de la Sede de Atenas

Este primer cuatrimestre del 2021, la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) se organizó para recibir, de forma presencial, a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y la Carrera de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría, quienes durante el año 2020, no pudieron realizar las prácticas de los cursos presenciales, debido a la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19.

En el caso de ambas carreras, los estudiantes que están asistiendo son los que acaban de cursar su primer año en el nivel de diplomado y requieren poner en ejecución los conocimientos que han adquirido en las clases teóricas que recibieron en modalidad remota.

Los 36 alumnos de la Carrera de Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, están cursando los laboratorios de: anatomía, fisiología y nutrición de animales silvestres, sistemas de información geográfica, semillas forestales, dendrología, y viveros, para lo cual en estos dos últimos estarán llevando a cabo giras al Vivero La Garita con el fin de aplicar productos, hacer limpiezas o podas y al Parque Nacional Carara para realizar identificación de árboles.

“Los estudiantes están muy motivados por convivir nuevamente y conocer el uso de equipos y dispositivos como el GPS, con lo que no habían podido trabajar hasta ahora, además reconocemos el esfuerzo que hacen todos por trasladarse desde distintas zonas del país y la dedicación de los docentes que están siempre en la mejor disposición colaborar estas prácticas. Gracias a la Coordinación de Vida Estudiantil y al Decanato, se les está facilitando a los estudiantes el alojamiento con todos los protocolos de salud adecuados”, indicó el señor Rodney Cordero Salas, director de Carrera del Diplomado en Manejo Forestal y Vida Silvestre.

Por otra parte, los 62 alumnos de la Carrera de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría, se encuentran recibiendo clases presenciales en los laboratorios de: parasitología, microbiología, patología, análisis clínico y principios de enfermería, mediante un curso intensivo de dos semanas que iniciaron en enero, las cuales acumulan las prácticas que no pudieron realizar el año pasado.

Durante este mes de febrero, realizarán las prácticas del primer cuatrimestre del 2021, llevando a cabo procesamiento de muestras y necropsia en la aplicación de diagnósticos más certeros, tanto para animales producción como de compañía.

“El trabajar únicamente de forma virtual puede llegar a perjudicar el desarrollo de habilidades, especialmente en esta carrera donde es indispensable el contacto con las personas y los animales, por lo que estas prácticas nos permiten recuperar el rumbo de aprender haciendo que es uno de los objetivos de nuestra institución, por lo que hubo una gran coordinación de parte de Vida Estudiantil, la Administración y los estudiantes para hacer todo esto posible”, señaló el señor Josué Rivera, director de Carrera de Medicina Veterinaria con énfasis en Buatría.

El total de estudiantes se dividen en grupos de 10 en los laboratorios y de 6 en las unidades productivas, para cumplir con las directrices de las autoridades de salud y mantener su seguridad y la de sus profesores.

¨Gracias al trabajo conjunto con la Rectoría, Administración Universitaria, Vicerrectoría de Docencia y las autoridades de la Sede de Atenas, se logró establecer protocolos anti COVID-19 que nos han permitido actualizar el programa de prácticas de los planes de estudio de las carreras que cursan nuestros estudiantes. Seguiremos apoyando estos procesos y con ayuda de los docentes y estudiantes, lograremos continuar con los objetivos de aprendizaje¨, mencionó el señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas.