Estudiantes de la Sede Central realizan Proyecto "Profundo Respiro"

Colaboró con la información.

Diego Solano Rodríguez

Estudiante de Licenciatura en Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas y Licenciatura en Mediación Pedagógica (CFPTE)

Ante los evidentes problemas de contaminación que presenciamos actualmente por parte de la globalización, la pérdida de valores y conciencia de la sociedad, surge el proyecto profundo respiro, realizado por una iniciativa 100% estudiantil con el apoyo de la dirección de la Carrera de Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas, Gestión Ecoturística y la Decanatura de la Sede Central.

El proyecto tiene como objetivo crear conciencia de la protección de la casa común por medio de una serie de actividades como siembra de árboles, recolección de basura y charlas de ambiente para la comunidad universitaria con el fin de crear en los actuales y futuros profesionales una cultura en defensa del ambiente.

Dicho proyecto se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el miércoles 25 de setiembre en la urbanización IMAS 2 ubicado en la zona de Itiquís de Alajuela, en donde se realizó la reforestación y limpieza de la misma.  La actividad contó con la participación de más de 22 estudiantes de las Carreras de Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas y Gestión de Grupos Turísticos; además de sus Directoras de Carrera, Ana Lorena Vargas Loria y Emilce Rivera Molina.

Los participantes contaron con el apoyo y la asesoría de Randall Santamaría Artavia, representante de la organización sin fines de lucro Guaravito (ONG) y de William Gonzales Cabezas, representante de MINAE-SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) Alajuela; quienes brindaron su profesionalismo para realizar una inspección del lugar con el fin de establecer la distancia de la siembra de árboles, así como la distribución de especies árboles como roble sabana, poró, almendro de playa, corteza amarilla y Guanacaste.

La distribución de árboles se efectuó con una distancia de cada 3 metros y a 15 metros del margen del Río Itiquís. Una vez finalizada la siembre de árboles los participantes se dieron a la tarea de efectuar la limpieza de un metro de diámetro en el lugar de la siembra y la colocación de estacas protectoras con el fin de evitar que el ganado los dañe, ya que los arboles fueron identificado.

Se espera poder continuar con el proyecto profundo respiro como un proyecto institucional, el cual permita la involucración de más estudiantes, así como personal docente, administrativo y voluntarios del proyecto e involucrar a empresas como parte de su responsabilidad social ambiental.