Estudiantes de la Sede del Pacífico asesoran PYMES por medios digitales

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

Estudiantes de la Carrera Gestión y Administración Empresarial (GAE) del nivel de licenciatura de la Sede del Pacífico pusieron en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su carrera brindando asesoría a pequeños y microempresarios de la zona por medios digitales.

Participaron aproximadamente 28 estudiantes, quienes eligieron 8 empresas ubicadas en los cantones de Esparza, Miramar y el cantón Central de Puntarenas.

La situación de la pandemia ha llevado a docentes y estudiantes a enfrentar el curso lectivo de forma remota adaptándose a las circunstancias de manera que han apostado a la creatividad y solidaridad.

Según las experiencias compartidas por los empresarios de la situación financiera de sus empresas antes y durante la pandemia, permitió a los estudiantes realizar proyecciones que les ayuden sobrevivir en estos próximos diez meses; lograron analizar las utilidades y elaborar una estrategia que les brinde la posibilidad de sostener sus empresas y darle continuidad en este momento de crisis.

La asesoría y acompañamiento lo realizaron por la vía telefónica, videoconferencias, medios de comunicación electrónicos, etc.

A pesar de la distancia, los alumnos tuvieron una experiencia enriquecedora, se identificaron con los empresarios y lograron tener empatía con las situaciones que enfrentan actualmente, escucharon los testimonios de cómo han vivido esta crisis y cómo han sobrevivido en una zona reprimida con altos índices de desempleo.

Este proyecto fue realizado durante el segundo cuatrimestre del año en curso bajo la coordinación de Bay Kion Afú Calderón, docente de la carrera de GAE.