Estudiantes de la Sede del Pacífico ganan primer y segundo lugar en Jornada de Innovación Académica

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación, Sede del Pacífico

Estudiantes de la Sede del Pacífico participaron en la II Jornada de Innovación Académica el pasado 26 de marzo realizado en la Universidad Técnica Nacional en Alajuela.

Según Mario Durán, director de Carrera de Ingeniería Electrónica, cada sede realizó su propia Jornada de Innovación y a partir de ahí salieron los jóvenes estudiantes cuyos proyectos participaron en la institucional, en la regional participaron 11 proyectos y 5 clasificaron para la general. Finalmente, participaron tres ya que los otros dos proyectos no se presentaron por situaciones personales de los estudiantes.

Esta participación de la sede se organizó en conjunto con la Dirección de Extensión y Acción Social por medio de la Incubadora de Empresas.

Los proyectos participantes fueron:

1. PROYECTO COTAG: Control tecnológico agrícola a cargo de Johel Agüero Serrano y Anthony Rojas Alcócer.
  2. PROYECTO IKAROS: Medidor de índice de rayos ultravioleta por la concientización y prevención de los riesgos de los rayos ultravioleta a cargo de Didier Castillo.
  3. PROYECTO TRITURADOR DE PLÁSTICO: Plástico tipo PET a cargo de José Miguel Jiménez.

Los proyectos COTAG e IKAROS ganaron el primer y segundo lugar en la categoría de Innovación Tecnológica. También hubo otros proyectos que se clasificaron dentro de la categorización de Innovación Social, de Investigación y de Innovación Pedagógica.

Para Johel Agüero Serrano, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Información y ganador del primer lugar junto a su compañero Anthony. La presentación en el JIA estuvo muy emocionante, “tenía muchos nervios, pero estaba seguro que íbamos a hacer un buen papel, la idea la tenía desde hace dos años, pero es muy grande para desarrollarlo solo, por eso me uní a un compañero y lo logramos desarrollar juntos.  Me impresionó la visita de   personas muy capacitadas, gente que hacía preguntas muy técnicas y representantes de empresas que nos motivaron a continuar con el proyecto”.

Dentro del acompañamiento que se dio a los estudiantes por parte del área docente con Mario Durán, Edgar Brown y Marco Castro, estuvo la orientación para definir mejor los objetivos en el trabajo escrito, preparación para la presentación, cómo abordar a los jueces y se les dio sugerencias y orientación sobre el proceso que iban a enfrentar.

Estos estudiantes recibieron apoyo por parte de la institución en viáticos y transporte. Los premios a los proyectos ganadores constaron de una estatuilla elaborada en la UTN, dinero en efectivo y becas para cursos de capacitación.