Estudiantes de la Sede del Pacífico realizaron círculo de consulta con empleadores como parte de su práctica profesional

Ana Lorena Shedden Quirós, Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

Estudiantes y docentes de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la UTN Sede del Pacífico realizaron este 28 de abril un Círculo de Consulta con Empleadores de la zona.

La actividad fue organizada por los docentes Keyna Arrieta López, José Alberto Zapata Zamora y José Andrés Campos Jiménez, a cargo de cuatro grupos de estudiantes del nivel de diplomado.

Este Círculo de Consulta a Empleadores es una actividad de cierre de cuatrimestre del curso Práctica Profesional, donde cerca de 40 estudiantes, optan por el grado de diplomado en Contabilidad y Finanzas.

“El objetivo fue socializar, con los empleadores las diferentes experiencias que tuvieron al darle la oportunidad a un estudiante de la UTN de realizar la práctica y pasantía, y valorar cuáles posibles mejoras o sugerencias pueden darse para la formación académica de los estudiantes en la carrera”, indicó José Andrés Campos Jiménez, uno de los docentes. “Por otra parte, delegar toda la logística de la actividad les permite el desarrollo de habilidades blandas para el trabajo en equipo de nuestros futuros profesionales'', indicó.

Yoseling Dávila, una de las alumnas involucradas en la organización se mostró muy satisfecha con lo logrado. “Es muy difícil trabajar con tantas opiniones, pero muy gratificante cuando logramos ponernos de acuerdo y trabajar en equipo, me gustó mucho la experiencia vivida y los bellos recuerdos que nos llevamos, ver que todo se logró con éxito es lo mejor, esto se hizo gracias a nuestros profesores guía, a los empresarios por abrirnos las puertas de sus empresas, a los funcionarios de la universidad por su apoyo y a todos los estudiantes.” dijo.

El Decano, Fernando Villalobos Chacón, felicitó al grupo de docentes y estudiantes por organizar tan importante actividad, “aquí hay empleadores que fueron estudiantes UTN, es bueno que estos estudiantes que hoy terminan su diplomado se lleven ese ADN UTN”, manifestó.

Como parte de la actividad se realizó una pequeña presentación a cargo de Pablo Sánchez quien funge como Gestor de Investigación, Transferencia, Extensión y Acción Social de la carrera de COFI en las cuatro sedes; presentó el avance del rediseño curricular que se está realizando en este momento.

“En el rediseño de COFI estamos fortaleciendo la parte tributaria, finanzas, softwares, toma de decisiones e investigación, cuyo objetivo es tener una carrera más actualizada con un enfoque STEAM” aseguró Sánchez.

Posteriormente los empleadores se ubicaron en mesas de trabajo para responder cuatro preguntas: ¿Cuáles son las habilidades que debe tener una persona en la profesión de la contabilidad y las finanzas?, ¿Cuáles son las fortalezas y características positivas que pudo observar en las prácticas profesionales que realizaron los y las estudiantes?, ¿Cuáles aspectos considera que debe fortalecer la carrera en la formación de profesionales de Contabilidad y Finanzas? y ¿Cómo visualiza a los futuros y futuras profesionales de Contabilidad y Finanzas?.

Cada mesa de trabajo expuso los resultados y se escucharon excelentes apreciaciones de los empleadores sobre la calidad de profesionales que está formando la UTN.

Entre las empresas participantes estuvieron Municipalidad de Montes de Oro, Clínica Algara, Empresa La Confianza, Multiservicios SEDIFI S.A., Supermercado Bolpa Esparza, Brenes y Brenes, Hotel Fiesta Resort, José Contables S.A. y ASOINADE, entre otros.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la UTN, en el recinto Tobías Vargas Rojas ubicado en Puntarenas.