Estudiantes de la Sede de San Carlos realizaron visita a empresa con el fin de conocer su funcionamiento

Laura Venegas Umaña, Académica.

Colaboró Glenda M. Chacón Hernández, Encargada de Mercadeo y Comunicación.

En el trabajo académico planteado en el curso Principios de Administración del Subárea de Coordinación de Administración y Contabilidad, para las carreras administrativas de la Sede de San Carlos, se realizó una gira con el objetivo de conocer de parte de un empresario, cómo ha sido la administración de su negocio.

La finalidad de esta actividad es que los estudiantes puedan analizar la realidad versus la teoría conocida en el aula; entretejiendo así los contenidos mito – realidad y teoría – práctica de la administración.

En dos grupos, los 35 aprendientes de las carreras de Administración Aduanera, Comercio Exterior, Contabilidad y Finanzas, Administración y Gestión de Recursos Humanos y Asistencia Administrativa, visitaron el lugar y establecieron con las empresarias una conversación muy profesional, pues habían elaborado de previo, una lista de consultas e interrogantes, como guía para poder descubrir junto a los expertos, detalles que desde su perspectiva les serían de utilidad.

Dulces y Panes AmayLita, se encuentra ubicada en Tapezco, Zarcero y está a cargo de las hermanas Rodríguez Paniagua, algunas de ellas son profesionales de diversas ramas, ésta inició labores hace más de 30 años, siendo los dulces sus principales productos.

Mediante el diálogo de estudiantes y empresarias, poco a poco se va conociendo su historia, la misión, visión, valores, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que ellas han ido construyendo a lo largo de su estancia en el mercado, cómo han solucionado las dificultades, lo duro que ha sido llegar a dónde están, hablan de sus futuros proyectos, donde la innovación será parte fundamental del negocio y su participación en proyectos de la zona de Zarcero.

Luego de la conversación, los estudiantes degustaron algunos productos, participaron de la explicación sobre el proceso de producción, conocieron las instalaciones y la estrategia de ventas que la empresa ha puesto en marcha. Las señoras Rodríguez Paniagua aprovechan y comentar acerca de áreas tan variadas como recursos humanos, organización, planificación, liderazgo y control.

Es importante destacar de estas visitas, las posibilidades que los aprendientes crean; entre ellas destaca la posibilidad de establecer nexo con la familia de una de las estudiantes, que posee un producto que no ha podido colocar en el mercado, pero que a la vez es parte de la materia prima escasa para AmayLita.

Se entregará a la empresa, un informe de mejores que propone el grupo, entre ellas el deseo de apoyar a la empresa en la rotulación, logo y publicidad en redes sociales. Para esta acción, deberán seguir trabajando como grupo multidisciplinario, además de que se visualizan con un emprendimiento en asesoría a micro y pequeñas empresas.

El agradecimiento a las señoras Rodríguez por la atención y por abrir las puertas a aprendientes deseosos de aprovechar estos espacios naturales de aprendizaje.