Estudiantes de la UTN crean aplicación para mostrar obras de infraestructura puntarenense

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede del Pacífico

Los estudiantes Freyser Pérez Moya y Sofía Porras Villegas del curso Cálculo Diferencial e Integral II de la Carrera de Electrónica de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN), crearon una aplicación que busca mostrar otra cara de la Ciudad de Puntarenas.

Cónicas en la infraestructura puntarenense,es el tema en el que se basaron para crear Del Puerto, la aplicación que pretende fomentar el turismo más allá de su playa, su muelle y su fango.

“Son las curvas que resultan de la intersección de un cono con un plano, estas están presentes en muchas cosas, nosotros escogimos específicamente en las infraestructuras, las cuales han estado presente durante muchos siglos atrás, se pueden ver reflejadas en edificaciones majestuosas  como la Torre de Piza y la Torre Eiffel” comentó Freyser Pérez.

Por su parte Sofía, su compañera de proyecto mencionó que en nuestro país no ha sido la excepción, también tenemos infraestructura con similares características. “Ni Costa Rica… ni mucho menos el cantón de Puntarenas, surgió la necesidad de mostrarle a propios y extraños la infraestructura que tenemos para ofrecer en la ciudad de Puntarenas, está cargada de historia tanto antigua como moderna, pero sobre todo de cónicas”.

Uno de los aspectos importantes que consideraron los creadores de Del Puerto, es que esta zona es un gran  foco de concentración turística donde se explotan las playas, la península, las islas pero no se le ha dado relevancia a la parte de infraestructura.

Consideran  relevante mostrar estas obras para fomentar a Puntarenas, debido a la conglomeración de obras arquitectónicas especiales y la idea es, a través de la aplicación, poderlas promocionar.

APLICACIÓN “DEL PUERTO”

La pantalla principal de la aplicación cuenta con colores muy característicos de Puntarenas como son los tonos naranjas, al ingresar encontrará fotografías de 4 edificaciones puntarenenses, ellas son: La casa Fait, la Catedral, Parque del Muellero y la Concha Acústica.

Se encuentran fotografías tomadas de diferentes ángulos, brújulas para una mejor ubicación, imágenes donde se identifican las cónicas de cada una de las obras, historia de la edificación, etc.

Para María Teresa Jiménez, docente del curso, el objetivo principal de este tipo de enseñanzas es demostrarles a los estudiantes que las matemáticas sí sirven en la vida real y las utilizamos más de lo que imaginamos, pero principalmente darle a los estudiantes las herramientas tecnológicas actualizadas para que ellos puedan realizar luego sus aportes a la comunidad y a su vida personal, de acuerdo a las necesidades que perciban.

“Un claro ejemplo es la crisis que vivimos ante el Covid-19, con dichas herramientas tecnológicas pueden aportar en un sector tan afectado como es el turismo; el trabajo realizado por los estudiantes Sofia y Freyser es de altura, sobrepasando las expectativas de la evaluación, implementaron muy bien las temáticas de Cálculo II, como son las cónicas y el área donde lo hicieron tiene un gran potencial” añadió la docente,

La aplicación “Del Puerto” tiene material para poder ser implementada a nivel local para explotar el atractivo turístico de la zona. Los creadores de esta aplicación saben que es posible con el apoyo de alguna institución o empresa.

Para mayor información sobre la aplicación, puede comunicarse con los estudiantes  Freyser Pérez Moya y Sofía Porras Villegas al 8965-1939 o al 8556-8098.

Le invitamos a ver si siguient video sobre la Aplicación "Del Puerto":