Estudiantes de la zona de influencia de la UTN Sede de San Carlos participaron de una experiencia única en el Túnel de la Ciencia

Lilliana Rodríguez Barquero

Encargada del Área de Investigación y Transferencia de la Sede de San Carlos

En el   Marco de la participación de la UTN en la exposición Túnel de la Ciencia, realizada en la Villa Olímpica de Desamparados y organizada en el país por la Sociedad Científica Alemana Max Plancks y las Universidades miembros del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); en la Sede de San Carlos se coordinó para que seis escuelas y dos colegios de la Región tuvieran la oportunidad de visitar la actividad durante noviembre y diciembre del 2017.

En total participaron 160 estudiantes  de las escuelas de San Humberto, Coopevega,  San Joaquín de Cutris, Puente Casa,  Liceo Rural Las Nubes de Cristo Rey de Los Chiles , Colegio Científico de Costa Rica y dos grupos de carreras universitarias de la Sede de San Carlos. Estos grupos  fueron acompañados por siete padres de familia y 18 docentes.

En el caso de las escuelas unidocentes y colegios de las zonas vulnerables y en la zona de influencia Crucitas,  la (Universidad,  gracias a la colaboración de las diferentes áreas administrativas involucradas proporcionó el transporte y la alimentación  para la asistencia al Túnel de la Ciencia.

Desde el punto de vista personal y académico la experiencia de estos estudiantes de primaria y secundaria, resultó sumamente enriquecedora. Para la gran mayoría, fue la primera ocasión en que realizaron una gira académica y de igual manera la primera ocasión en que visitaron San José o incluso Ciudad Quesada. Para la Universidad, representó una oportunidad de posicionamiento y proyección en las comunidades y docentes de la región, así como en los jóvenes beneficiarios por estas giras académicas, posibles futuros estudiantes de la UTN.

El 29 de noviembre del 2017, cinco estudiantes representantes de la Asociación de Estudiantes de la Sede de San Carlos e integrantes del panel sensorial de catación del hongo ostra apoyaron la exposición del Área de Investigación y Transferencia de la sede en el Túnel de la Ciencia: Propuesta interdisciplinaria de posibles aplicaciones del hongo ostra (Pleurotus ostreatus), bromelina y nanocelulosa, obtenidos a partir de residuos de la exportación y procesamiento de piña (Ananas comosus) en la Región Huetar Norte, Costa Rica”. Dicho proyecto fue el ganador en la categoría de investigación en las Jornadas de Innovación Académica 2017 de la UTN. A esta exposición asistieron el Ministro Consejero de la Embajada de Holanda, señor Alexander Hofman, la señora Lowina Broens de la Agencia Empresarial Holandesa  y el Embajador de Alemania, señor  Ingo Winkelmann.