Hacia la excelencia de manera integral: Seminario de Investigación de Comercio Exterior y Aduanas

María Jesús Quirós Castro

Directora Comercio Exterior, Sede de San Carlos

Glenda M. Chacón Hernández

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de San Carlos

Las Carreras de Comercio Exterior y Administración Aduanera de la Universidad Técnica Nacional, impartidas en la Sede de San Carlos, cuentan desde este III cuatrimestre 2017, con la implementación de un programa modular, que prepara a los académicos para la construcción de proyectos de investigación.

Desde que la UTN asumió el reto de autoevaluación de carreras para acreditación con SINAES; son muchos los esfuerzos que se realizan para que de manera integral (holística), documentada y sistematizada, las acciones que cada carrera realiza, se reflejen en mejoras; pero más allá de eso, lo que se busca es el ascenso paulatino y permanente en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus aprendientes, lo anterior sólo se logra mediante la capacitación constante del cuerpo docente.

En ese camino, desde hace algunos meses la Coordinación General de cada carrera, con el apoyo de la profesora Dayanna Morales, elaboraron una propuesta para desarrollar a lo largo de 4 cuatrimestres el seminario de investigación para docentes de COEX y AA. El documento fue presentado a la Vicerrectoría de Docencia en la persona de la señora Katalina Perera, quien lo elevó al Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa. Varias sesiones de trabajo fueron necesarias para que finalmente el seminario de Investigación de Comercio Exterior y Aduanas, sea una realidad.

Es importante reconocer la labor de académicos involucrados y comprometidos en este proceso interdisciplinario, Manrique Rojas, Gustavo Quesada, Alejandro Alfaro, Yorleny Guevara, Eugenia Guevara, Dayanna Morales y Rocío Murillo.