Feria Vocacional de la Sede de San Carlos se realizó con éxito

Glenda M. Chacón Hernández

Coordinadora del Área de Mercadeo y Comunicación

Durante el jueves 30 y viernes 31 de agosto la Sede de San Carlos sirvió de anfitriona para recibir a más de 800 personas, que se acercaron para conocer detalles sobre el Proceso de Admisión a la UTN 2019 y de otras actividades del propio quehacer universitario.

Nueve carreras colocaron sus puestos informativos y de manera muy dinámica explicaron y atendieron consultas específicas de personas interesadas en cerciorarse de las materias a cursar, duración de los grados y sobre todo, del significado de esa carrera en el plano profesional.

Este año, colaboradores del Área de Extensión y Acción Social, pudieron brindar información de Cursos Libres, Programas Técnicos, proyectos, Trabajo Comunal Universitario y del alcance de la Sede con su Programa de Adulto Mayor. De igual manera, el Área de Investigación colocó un puesto informativo que permitió dar a conocer los proyectos que actualmente desarrolla y del beneficio que a mediano y largo plazo estarán brindando a la comunidad. El Área de Docencia pudo explicar el trabajo que desde el Club de Entomología y el Jardín Botánico realizan los profesionales en biología y estudiantes voluntarios, así como de las metas por alcanzar.

El Área de Vida Estudiantil, sus subáreas y promotorías no se limitó a ofrecer datos acerca del sistema de becas; sino más bien hizo un trabajo de sensibilización en el uso de los beneficios que reciben, una vez siendo estudiante activo de la Universidad. Para hacer más explicativa la charla, realizaron campeonatos relámpago de futbolín, minitalleres de guitarra, canto y explicaron acerca de tutorías, atención especializada en orientación y otras actividades propias del área. Un laboratorio de cómputo fue el medio que sirvió para que durante el jueves 30, 102 personas aplicaran el Test Vocacional y recibieran de la orientadora, el apoyo profesional que los y las jóvenes requerían.

Debido a que esta zona cuenta con una alta población estudiantil en las ramas de la agronomía y pecuaria, la Sede de Atenas ubicó un puesto de información que fue muy visitado por aspirantes a algunas de las carreras que ofrece esa Sede. El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, promocionó entre los visitantes, las carreras de profesorado, bachillerato y licenciatura en Mediación Pedagógica, pues contó con un espacio de información ambos días.

La carrera de Ingeniería de Software, diseñó y atendió su puesto hasta el sábado 1 de setiembre, ya que desarrolló el Compc@mp 2018, que permitió reunir a 25 jóvenes de colegios de la zona, quienes trabajaron desde las 9 am del viernes hasta la 1 pm del sábado, emulando un día en las aulas de la Universidad. Durante su estancia los participantes elaboraron una propuesta de proyecto, que en tres etapas presentaron ante académicos de la Sede y que posteriormente actualizaron con los aportes del Jurado, para que finalmente plantearan una aplicación viable para mejorar el medio ambiente. La experiencia vivida por los jóvenes fue sumamente gratificante, pues además de trabajar en el proyecto, recibieron talleres de trabajo colaborativo, de mockup, de presentación de proyectos, medio ambiente, Design Thinling y otros, que favoreció la convivencia por más de 48 horas de la aventura informática. Los primeros tres lugares fueron premiados al finalizar la jornada de defensa ante el Jurado examinador.

El laboratorio CECI, fue el centro de apoyo a las más de 260 personas que completaron el Formulario de Admisión a la Universidad guiadas por un grupo de estudiantes de la sede.

Al igual que años anteriores, se contó con la participación de puestos informativos de las empresas ICE, N & K, Coopealianza, Coopeande 7, GAP y CONAPE.

Es importante destacar la labor colaborativa de los funcionarios de la sede y estudiantes voluntarios, quienes se distribuyeron las labores de alimentación, guía, seguridad, manejo de residuos, decoración y sobre todo el amor a la hora de recibir y atender las consultas de cada persona interesada.