Ferias de la Sede del Pacífico promovieron la proyección de carreras

Ana Lorena Shedden Quirós

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede del Pacífico

La UTN Sede del Pacífico ha llevado a cabo diversas ferias que se dirigen a públicos variados, cada una de ellas persigue su propio objetivo pero el común denominador es dar a conocer lo  mejor de cada carrera.

FERIA INDUSTRIAL

La Feria Industrial, dirigida por la Directora de Carrera, Kathia Somarribas, estuvo compuesta por charlas, talleres, exhibición de productos, puestos informativos de empresas, etc.

Entre las charlas ofrecidas estuvieron “Problemática ambiental Global. Hacia la construcción de comunidades sostenibles”, “Eficiencia Energética”, “Termografía para aplicaciones en ahorro y eficiencia energética”, “Eficiencia Energética en la Industria”, entre otras. Todas contaron con expositores expertos en el tema y enfocados en la producción industrial de la mano con el medio ambiente.

Por otra parte, los estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial, tuvieron la oportunidad de exponer proyectos que han realizado durante los cursos de la carrera.

Las empresas que exhibieron sus productos en los stands fueron Grupo Monge, Elvatron, Purasol, Florex, Dedico, CVG Alunasa, y muchas más.

A la actividad asistieron funcionarios de la Sede, estudiantes y miembros de la comunidad robleña.

FERIA LITERARTE

El área de Humanidades de la Sede del Pacífico celebró el arte en la literatura con la segunda edición de feria denominada “Literarte”, la cual se enmarcó en la celebración a nivel mundial del Día del Libro.

El objetivo fue impulsar la reflexión de los estudiantes, funcionarios y asistentes sobre la importancia de la palabra y el texto para las personas y la sociedad. Además de participar en una serie de actividades como concursos de sopas de letras, bingo de personajes literarios, stands de comidas y autores literarios relacionados con diversos países del mundo.

Como parte del programa se presentaron obras de teatro, cine foro, talleres de escritura antigua y venta de libros por parte de las editoriales de las Universidades hermanas, Editorial UCR, Editorial UNA, Editorial TEC y Editorial UNED.

Uno de los talleres más dinámicos fue “Escrituras antiguas: El Griego micénico y el clásico”, donde los estudiantes y funcionarios con la guía del profesor Minor Herrera Valenciano, lograron trabajar la arcilla y escribir sus nombres en ambas escrituras.

El Cine-foro se realizó con la proyección de “La ladrona de libros”; el mismo a cargo de Minor Herrera Valenciano y Andrés Solano-Fallas, ambos profesionales en Literatura.
También se realizó la presentación de la obra de teatro “Las leyendas costarricenses”, con la participación de estudiantes de carreras como las de Turismo y Administración hotelera.

Los asistentes disfrutaron de un ambiente lleno de arte y reflexión.

FERIA DE DISEÑO

Expo Gráfica fue el nombre que se le denominó este año a la feria de Diseño Gráfico que contó también con expositores en temas relacionados a la práctica de esta profesión.

Hubo presencia de empresarios del diseño que participaron con puestos informativos y de exhibición. Los estudiantes del nivel de diplomado también realizaron una exposición de los trabajos realizados durante el trayecto en que han cursado la carrera.

Expo Gráfica con el lema “Dejá volar tu mente…” tuvo invitados de gran calibre y realizó un conversatorio dirigido por Marco Monge llamado “Fotoperiodismo”.

Entre los temas abordados en las charlas estuvieron “Uso de termoadhesivos en la confecciòn de camisetas” y “El mensaje subliminal y directo audiovisual”.

FERIA VOCACIONAL

Por segunda ocasión, se organizó en la Sede, una feria que incluyó en horario a los colegios nocturnos de la zona, es por esta razón que la Feria Vocacional Universitaria 2017 se llevó a cabo a partir de las 8:00 a.m. hasta las 9:30 p.m.

Más de mil estudiantes de último año de secundaria estuvieron participando de esta importante actividad que les permitió conocer a fondo y con más detalle las carreras que ofrece la Sede del Pacífico.

Para trasladar tal cantidad de estudiantes se contó con el servicio de transporte de una empresa particular financiado por la institución y el apoyo de las unidades de transporte de la UTN de Atenas y Guanacaste, reforzaron con una unidad cada una.

En la feria participaron estudiantes de colegios públicos y privados,  técnicos y académicos, diurnos y nocturnos y otras modalidades de bachillerato como IPEC´s y CINDEAS.

La atención a esta cantidad de personas se logró exitosamente gracias al aporte presupuestario de la Institución, al apoyo de las autoridades de la Sede y el compromiso de los compañeros que trabajaron en la Comisión de Alimentación, Comisión de Recepción, Comisión de Docencia, Comisión de Vida Estudiantil, Comisión de Aseo y  Ornato y Comisión de Transporte.

FERIA DE LA SALUD

La feria de la salud 2017, se enmarcó dentro de las actividades de la Semana Universitaria bajo el lema “Por el diálogo, la vida y la paz” e incluyó una serie de actividades enfocadas a las necesidades de la salud física y emocional de los estudiantes.

Se brindaron charlas, puestos de exhibición de productos y talleres durante dos días. También, funcionarios del Hospital Monseñor Sanabria ofrecieron servicios de toma de signos vitales y el reforzamiento de la limpieza de manos para la prevención de enfermedades.

Contaron además con actividades deportivas y culturales, talleres de baile popular, defensa personal, charlas sobre el cesado del fumado, medicamentos para la pérdida de peso, aromaterapia y prevención del suicidio.