Stephanie Gutierrez Rosales, encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede de Atenas
El 26 de junio se llevó a cabo la entrega de galardones de Bandera Azul Ecológica en la categoría agropecuaria del programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual ha tenido un significativo aumento año tras año.
Esta iniciativa se creó en playas primeramente, pero se ha venido extendiendo a muchas comunidades y en la actualidad existen 14 categorías, en las que se incluye al sector agropecuario.
Específicamente para dicho sector, esta premiación se ha realizado desde el año 2010, en el 2016 se contaba con 61 comités, en este 2017 se tienen 127 en lista y para el 2018 se espera llegar a los 200.
Algunos de estos comités forman parte de fincas familiares, proyectos agroturísticos, fincas orgánicas, empresas agroindustriales, fincas productoras de leche, de café de alta calidad y de ganado, entre otras.
El principal objetivo de la premiación es reconocer los esfuerzos de la producción agropecuaria sostenible, desde el punto de vista económico, social y ambientalmente responsable.
“Alojamos una gran cantidad de productores en una combinación urbana rural, lo que nos hace enfrentarnos a una contante interacción con ambos sectores”, indicó el señor Nelson Kooper Chacón, director Regional del MAG.
Además el señor Daniel Rodríguez Ugalde, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Sede de Atenas expresó: “Considero que la experiencia de estar en Bandera Azul ha servido para mejorar varios de los procesos rutinarios en la finca, documentar diversas acciones que se realizan para adaptarse al cambio climático y procurar generar una mayor conciencia ambiental, empezando desde nuestros sitios de trabajo y estudios, para luego extrapolar esos esfuerzos hacia nuestros hogares.”