Firma de convenio interinstitucional para la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional

Margarita Esquivel Porras

Directora del Área de Formación Pedagógica del CFPTE

En el mes de enero de 2015, en la sesión número 07 del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano (CPITH), se realizó la presentación de la investigación denominada “Nomenclatura en Educación Técnica”, realizada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). En ella se demostró el estado de desarticulación existente en la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y la necesidad de un ordenamiento de su oferta.

Durante la sesión 09 del CPITH, del mes de septiembre,  se acordó crear una comisión interinstitucional conformada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Educación Pública (MEP-Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras), el Consejo Superior de Educación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para crear el Marco Nacional de Cualificaciones de la EFTP para Costa Rica.

Es así como, en mayo de 2016 mediante acuerdo Nº 198-2016-JD la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje aprobó el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional en Costa Rica.  Luego en julio del mismo año, el Consejo Superior de Educación (CSE), mediante acuerdo  Nº 06-37-2016 aprobó el estado del arte, la fundamentación epistemológica del MNC EFTP y la descripción y nomenclatura del MNC-EFTP-CR.

Con el fin de fortalecer el proceso de creación de un marco de cualificaciones nacional,  en  Agosto del 2016 se emitió el Decreto Ejecutivo Nº 39851 -MEP-MTSS en el que se creó la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Seguimiento del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (CIIS). Asimismo, el CONARE en la sesión 11-17 del 23 de mayo 2017, acordó asumir para las universidades estatales el MNC-EFTP-CR.

En el mes de Febrero de 2018, mediante Decreto Ejecutivo Nº 40874-MEP-MTSS se reformó el Decreto Ejecutivo Nº 39851-MEP-MTSS, con la finalidad de contar con una coordinación general y un equipo técnico para la implementación del Marco bajo la dependencia de la CIIS.

Por lo anteriormente señalado, con el propósito de brindar sostenibilidad al proceso de implementación del Marco, el lunes 12 de Marzo de 2018, se firmó el  Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para la Ejecución del Decreto no. 39851-MEP-MTSS del 08 de agosto del 2016 y su reforma  no. 40874-MEP-MTSS del 07 de febrero del 2018  y la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional en Costa Rica (MNC-EFTP-CR), para favorecer el aporte de recursos de las institucionales participantes

El Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional en Costa Rica está alineado al Marco de Cualificaciones de la Educación Superior de Centro América (MCESCA) y además es una de los requerimientos señalados por el informe de la  OCDE,  para el ingreso de Costa Rica a esta Organización Internacional.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.