Se firmó convenido específico de Colaboración entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El miércoles 11 de diciembre, la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Costa Rica (UCR), suscribieron un convenido específico de colaboración, por medio del cual se efecturá el diseño y construcción del sistema de indicadores y de información para el Observatorio sobre Equidad en Educación Superior de la UTN.

El convenio, firmado en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, procura una colaboración entre instituciones, para el diseño de una propuesta de indicadores y su sistema de información sobre las condiciones de equidad en las instituciones de educación superior, que logre implementar la agenda temática del Observatorio sobre Equidad en Educación Superior.

El Rector de la UTN, Marcelo prieto Jiménez, indicó que en la UTN se responde con toda fuerza a dos ejes tradiconales de la gestión universitaria: la calidad y pertinencia, pero considera que estos dos ejes tan importantes para la vida universitaria y el desarrollo de la educación superior, no logran atarse y constituir un solido anclaje para las acciones universitarias sin la existencia de una tercera cuerda: la equidad.

“Para nosotros la equidad no tiene que ver únicamente con el acceso a la educación sino que también tiene que ver con la permanencia, el éxito académico, con las posibilidades de empleabilidad y todos estos temas son abordados por el Observatorio sobre Equidad en Educación Superior, es por esta razon que con este convenio con la UCR, vamos a poder afinar los indicadores, poder mejorar los criterios y poder hacer mas riguroso el trabajo de dicha instancia”, indicó Prieto.

Por su parte, Yamileth Angulo Ugalde, rectora a.i. de la UCR, manifestó que con el trabjo que se realizará, ambas intituciones tendran un gran fortalecimiento, ya que siempre en un proceso de cooperación se aprende uno del otro.

Entre los objetivos específicos del mismo destacan:

• Definir un conjunto de indicadores relacionados con la equidad política, equidad de oportunidades y equidad en la trayectoria educativa de la población estudiantil para las instituciones de educación superior.
  • Realizar un diagnóstico de los datos disponibles para el cálculo de los indicadores diseñados, en las fuentes de información y registros administrativos de la UTN
  • Realizar un cálculo de los indicadores con disponibilidad de datos, para la UTN
  • Realizar transferencia metodológica respecto a la construcción de los indicadores de equidad para la educación superior.

Para el logro de estos objetivos, la UTN se comprometió a disponer del recursos humano, económico a su alcance e insumos de información que sean requeridos durante el proceso. Por su parte, la UCR  se comprometió a desarrollar mecanismos de asesoría técnica y el acompañamiento sistemático necesario para que se puedan cumplir los objetivos y metas del proyecto.