Funcionarias de la Sede del Pacífico participaron en ponencia: “Brechas de género existentes que enfrentamos las mujeres en el espacio laboral”

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación, UTN Sede del Pacífico

El 12 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el salón de eventos de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN), las funcionarias recibieron una charla por parte del Instituto Nacional de las Mujeres(INAMU).

Laureana Rodríguez Hidalgo, directora Regional del INAMU en Puntarenas, ofreció una ponencia muy atinente a las labores que realizan este grupo de mujeres, el tema desarrollado fue “Brechas de género existentes que enfrentamos las mujeres en el espacio laboral”.

La información que ofreció esta Trabajadora Social de profesión, fueron datos recientes, dados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  el 08 de marzo del presente año, que repercute en las oportunidades que tienen las mujeres para el desarrollo pleno de las capacidades.

Uno de los puntos más importantes a resaltar de esta enriquecedora charla fue la necesidad de que existan más mujeres parlamentarias en el mundo para cambiar la brecha salarial, la brecha tecnológica, la brecha en el uso del tiempo, la brecha de acceso a las propiedades, brecha de financiamiento, etc.

Para este 2020, el el tema escogido para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, el cual es conforme a la nueva campaña multigeneracional de la ONU “Mujeres, Generación Igualdad”, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing.

El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Esta actividad fue organizada por la Unidad de Mercadeo y Comunicación de la Sede dela Pacífico, participaron aproximadamente 20 funcionarias.