Funcionarios de la Sede del Pacífico reciben talleres en el tema de competencias y habilidades blandas

 

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación

Setiembre 2024

 

Bajo el nombre “Construyendo Equipo: Potenciando el liderazgo y la colaboración” funcionarios de la Sede del Pacífico de la UTN participaron en un taller en la Finca didáctica experimental Fernando Varela Zúñiga.

La actividad estuvo organizada por la Unidad de Apoyo y Seguimiento al Decanato y se llevó a cabo el 27 de agosto del 2024. La misma forma parte de una mejora de Autoevaluación con el nombre Desarrollar actividades de capacitación o talleres sobre competencias y habilidades blandas a los funcionarios del Decanato, para satisfacer las necesidades de clientes internos y externos”.

Los expositores que estuvieron a cargo fueron Roxana Venegas Quirós, con formación en Administración en Recursos Humanos y Psicología y actualmente Directora de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos en la Sede Central y Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez y Marcelo Arguello Murillo, docentes de la carrera.

 

El cumplimiento de esta medida pretende mejorar las competencias y habilidades blandas entre los funcionarios de la Sede. en el taller se realizaron dos actividades formativas, en la fase inicial se llevaron a cabo dinámicas de trabajo con formación de equipos y se procedió a la presentación de los mismos, esta buscó establecer un sentido de pertenencia y colaboración entre los miembros del equipo. Estos definieron valores clave que guiarían su participación durante las actividades, enfocándose en aspectos de integración, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, escucha activa y comunicación asertiva. Se realizaron varias actividades lúdicas, como "cedazo", "transporte bolo" y "campo minado". Estas dinámicas requerían colaboración y coordinación entre los miembros del equipo para resolver problemas y completar tareas.

Se llevó a cabo una sesión de coordinación donde los miembros de los equipos discutieron y organizaron sus actividades para la segunda fase del taller. Con esto se logró un mayor entendimiento entre los miembros de los equipos, preparándolos para la siguiente actividad.

Posteriormente se llevó a cabo un Mural Colaborativo, donde hubo una pintura que se dividió en cuadros, cada equipo estuvo a cargo de pintar 4 de ellos por lo que al final, la unión de todos debía generar la pintura completa.

En esta actividad los equipos mostraron habilidades mejoradas en la integración y manejo de emociones. La colaboración para crear un mural cohesivo reflejó un avance en la planificación y la ejecución estratégica, en la comunicación activa, la integración y la planificación estratégica. La interacción entre los participantes facilitó un ambiente de colaboración y armonía.