II Congreso de Mujeres Líderes de Centroamérica se realizó en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

El II Congreso de Mujeres Líderes de Centroamérica, se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo, en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN). Este Congreso es parte del programa: Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez;  la Vicerrectora de Docencia de la UTN,  Katalina Perera Hernández; en representación de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (PPT-COMMCA), Daniel Zavala Porras; el Secretario General de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Carlos  Lépiz Jiménez; la Directora Ejecutiva EMULIES-OUI, Jimena Sánchez Barrenechea y el  Secretario General Ejecutivo de la OUI-IOHE, David Julien.

En este acto se brindó un reconocimiento a la distinguida costarricense Sandra Cauffman, Ingeniera Eléctrica, Directora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), quién además brindó una emotiva conferencia, en la que narró parte de su historia personal y puntualizó algunos pensamientos claves para lograr éxito personal y laboral.

Durante la conferencia, la Dra. Cauffman compartió algunas ideas inspiradoras que se resumen en las siguientes frases: “Es importante planificar todo lo que emprendamos “…” seamos comprometidos, trabajemos en equipo, ayudémonos unos a otros” … “voluntad y esfuerzo, hay que tratar de ser lo mejor que se pueda” … “nunca se termina de aprender” …  eduquemos a los hombres, no los excluyamos” … “uno sale de pobre estudiando” … “la prioridad siempre es la familia” … “no hay ninguna característica masculina para triunfar en carreras que han sido estereotipo, para hombres” … “no tengan miedo a las dudas, que eso no los paralice” … “tengan metas altas”.

En el congreso se contó con ponencias de destacadas mujeres líderes de Centroamérica que presentaron sus experiencias en el ámbito laboral y personal, creando un espacio de reflexión sobre los desafíos, dificultades y experiencias positivas que tienen las mujeres de Centroamérica.

Los temas abordados en los paneles fueron: Experiencias de las oficinas e institutos de la mujer en las universidades de Costa Rica, con participantes de todas las universidades estatales de país: UTN, UNED, UCR y UNA; además, se realizó la presentación de los roles de los Institutos de Estudios de la Mujer, CSUCA

En el segundo día del Congreso la Directora Ejecutiva de Emulies, Jimena Sánchez, ofreció la conferencia “Experiencias de liderazgo femenino en la toma de decisiones de las Universidades de América Latina (OUI)”.

La Dra. Sánchez, explicó la importancia de contar con espacios de reflexión sobre los desafíos que tienen las mujeres para seguir creciendo.

Además, se realizó un panel de presentación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (PRIEG/SICA).

El Congreso culminó con un taller para generar propuestas que permitan la implementación del eje 2 de PRIEG/SICA.

Glendy Maricela Martínez, de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras, explicó que participa en el Congreso con el interés de compartir experiencias con las colegas centroamericanas sobre la situación de las mujeres en cada uno de los países.