Se inaugura Primera Incubadora de Base Tecnológica en la UTN

• Ubicada en la Sede de San Carlos

Glenda M. Chacón Hernández, Mercadeo y Comunicación Sede de San Carlos

Colaboró Dauber Álvarez Chavarría, Gestor de Emprendimiento e Incubación

La Universidad Técnica Nacional (UTN) ha procurado el impulso del emprendedurismo como uno de los cuatro pilares que dan sostén a la vida académica y a su proceso de aprendizaje permanente, sobre todo, del aprender-haciendo para transformar y trascender a la sociedad actual y del futuro.

Es por esto, que el 4 de noviembre se inaguró la Primera Incubadora de Base Tecnológica en la Universidad Técnica Nacional, ubicada en la Sede de San Carlos, bajo el nombre de Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) a pesar de que, dentro de las seis iniciativas de empresas fundadas por los estudiantes, se encuentran emprendimientos en otras áreas.

Actualmente, a la incubadora acuden estudiantes y académicos que están gestando algunas empresas, como lo son:  Glo Ware (Marketing Digital y Diseño de Imagen Corporativa), Comiditas (Desarrollo de dietas nutricionales para infantes, con el apoyo de tecnologías móviles), Lion Technology (Desarrollo de Software y Plataformas Híbridas), Bio-Nem (Bioinsecticida de origen natural de la Carrera de Gestión Ambiental), Logical S.D. (Soporte y Desarrollo Webb) y Startup CR (Desarrollo de Software y validación de prototipos para la captación de energía estática).

Estos emprendedores, han encontrado un lugar idoneo de trabajo, acompañamiento académico y del Gestor de Innovación, Dauber Álvarez Chavarría, responsable de la Incubadora en la Sede de San Carlos y de sus homólogos creativos, en el cual, se crean interacciones con el ecosistema de innovación y emprendimiento del país.

Dicho centro de incubación, cuenta con alianzas estratégicas de empresas y startups reconocidas a nivel nacional e internacional vinculadas a los proyectos actuales.

En la inauguración estuvieron presentes estudiantes, quienes aprovecharon para conocer de qué trata el centro como lugar para crear, innovar y de las posibilidades de apoyo técnico que les brinda la Universidad, a toda aquella persona que desee realizarse como profesional en el campo empresarial. Así mismo, el Decano de la Sede de San Carlos, Luis Restrepo Gutiérrez; el Vicerrector de Extensión y Acción Social, Luis Fernando Chaves; la Vicerrectora de Vida Estudiantil, Marisol Rojas; el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Francisco Romero y el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto.

El Rector de la UTN manifestó su complacencia por estar presente en tan importante acto y recalcó que con la creación de este espacio se crea un nucleo de convivencia, de cooperación, de coworking, un grupo de apoyo mutuo y de creatividad.

“Este será un lugar para ustedes estudiantes, a ustedes les corresponde darle vida, sentido y aprovecharlo con su entusiasmo, por eso es un centro de incubación de empresas que crea el clima adecuado para que ustedes creen, está en sus manos”, indicó Prieto.

Por su parte, el joven Denner Portuguéz de la empresa Glo Ware, destacó el gran apoyo que reciben e indicó que: “nos hacen sentir cómodos, que nos esten apoyando y diciéndonos no están solos, puedo decir del conocimiento que yo tenía al conocimiento que tengo ahora mismo ha aumentado en un 100%, porque cualquier duda que tengo me la resuelven, si no pueden resolverla, se llama a alguien que nos capacite, siempre está ese respaldo. Respecto a los otros compañeros que están en la incubadora, todos nos colaboramos, si alguna persona dice que tiene un problema, entre todos se ayudan, porque hay estudiantes de Contabilidad, de Gestión Ambiental; se da una sinergia entre todos los que llegamos”.

El CIEBT abre sus puertas a todas aquellas personas que deseen unirse al ideal y meta en la creación de la cultura comunitaria que comparte sueños y metas, gente que cree en sus capacidades de crear, producir y trascender, pues el Centro permite la vinculación entre academia y sector empresarial, acercando la realidad y las pre-validaciones de productos y servicio que podrían estar disponibles en el mercado.

Para mayor información puede comunicarse a:

CIEBT Sede de San Carlos

ciebt-ssancarlos@utn.ac.cr