ÓRGANO SUPERIOR ASESOR

El Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional, establece en el artículo 50, que la Auditoría Universitaria es un órgano superior asesor de la Universidad, depende directamente del Consejo Universitario.

 

NATURALEZA JURIDICA

La Ley General de Control Interno, N. 8292, estipula en el artículo 20, la obligación de todos los entes y órganos sujetos a esta Ley de disponer de una auditoría interna. La ley también regula las disposiciones generales de la auditoría interna, del personal y de informes de auditoría.

El artículo 51 establece la naturaleza jurídica de la Auditoría Universitaria, indica que es el órgano fiscalizador y asesor que evalúa en forma independiente y sistemática los procesos universitarios dentro del campo de su competencia de acuerdo con la normativa vigente.

Lleva a cabo una actividad independiente, objetiva y asesora sugiriendo o recomendando mejoras en busca de un proceso eficiente y eficaz de las operaciones, contribuyendo a que se alcancen los objetivos fijados.

La Auditoría goza no solo de independencia técnica sino de independencia funcional y de criterio y se organizará y funcionará conforme lo dispone la Ley, materia que estará regulada en el Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Universitaria.

Depende administrativamente del Consejo Universitario, como parte de la estructura superior de la Universidad, y desarrollara sus actividades en toda la Universidad incluyendo sus diversas sedes. Estará a cargo de un auditor general, nombrado indefinidamente mediante concurso público por el Consejo Universitario.

 

MISION

Somos una auditoría objetiva e independiente que brinda servicios de auditoría y preventivos con un enfoque sistemático y de excelencia, que contribuye al logro de los objetivos institucionales y apoyo a la cultura de control, mediante la evaluación sistemática de la administración de riesgos, controles y procesos universitarios llevados a cabo en apego al marco legal, técnico y sanas prácticas, con un equipo de trabajo calificado utilizando los recursos de forma eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad.

 

VISION

Ser una auditoría innovadora que aporta servicios con valor agregado, con recurso humano calificado y analítico, actuando en apego a los principios y valores éticos, comprometido con el mejoramiento continuo para mantener su credibilidad, coadyuvando en el cumplimiento de los objetivos institucionales y el fortalecimiento del sistema de control interno, para proporcionar a la ciudadanía una garantía razonable de la gestión institucional.
 

VALORES

 

  • Respeto: Demostramos con nuestra actitud el respeto por las personas, sus pensamientos, criterios y creencias, para garantizar la justicia y equidad.
  • Excelencia: Brindamos los servicios de auditoría cumpliendo con la normativa legal y técnica aplicable, buscando siempre la calidad y mejora continua de los procesos, para satisfacer los requerimientos y expectativas de los sujetos interesados. 
  • Trabajo en Equipo: Trabajamos aprovechando las habilidades, conocimientos y competencias específicas del personal de auditoría, para alcanzar los objetivos y metas personales y de la organización.
  • Objetividad: Desarrollamos nuestro trabajo con una actitud imparcial, libre de conflictos de intereses, con el fin de garantizar una actitud objetiva en cuanto a las manifestaciones verbales o escritas y en nuestro comportamiento.
  • Compromiso: Trabajamos dando nuestro máximo esfuerzo, con una actitud positiva y disposición permanente y esmerada en la atención de los trabajos asignados, con el fin de brindar un servicio de excelencia.
  • Integridad: Somos coherentes en lo que decimos y lo que hacemos, para contribuir a la mejora continua de la Auditoría Universitaria.

 

FUNCIONES
El artículo 52 del Estatuto Orgánico de la UTN, establece las siguientes funciones:

  1. Asesorar al Consejo Universitario, al Rector, Vicerrectores y los Decanos de sedes en todos los asuntos  de su competencia.
  2. Verificar el cumplimiento del Estatuto Orgánico, los acuerdos del Consejo Universitario, los reglamentos y las normas de la Universidad, así como de las leyes pertinentes, en lo que se refiere al buen uso y administración del patrimonio de la Institución.
  3. Evaluar en forma sistemática, independiente y posterior las operaciones administrativas, administrativo-académico, financieras, contables y las que determine la normativa vigente, como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la Universidad.
  4. Presentar anualmente al Consejo Universitario un plan de trabajo de conformidad con la normativa vigente y el proyecto de presupuesto que consigne los recursos necesarios para su funcionamiento

 

ORGANIGRAMA

       

         

 

CONTACTOS:

Correo electrónico: auditoriauniversitaria@utn.ac.cr

Teléfono: 2435-5000                 Fax: 2430-4526

DIRECTORIO INTERNO AUDITORÍA UNIVERSITARIA