Inició II etapa de capacitación a jóvenes para la Industria Médica en Cartago

Raquel Villafuerte Vega

Gestora de Empleo – Programa Empleate

Un total de 60 jóvenes, procedentes de comunidades rurales de Cartago, iniciaron el 05 de febrero la capacitación: “Operario Básico para la Industria Médica”, con la intención de enriquecer su conocimiento y experiencia para optar por oportunidades laborales en la Industria Médica de la localidad.

El curso mencionado se brinda por medio del programa Empléate que se desarrolla en la Dirección de Extensión y Acción Social de la UTN, el cual es una estrategia ejecutada en convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El Programa se dirige a jóvenes  entre los 17 y 24 años de edad, en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con la intención de facilitarles herramientas que potencien la inserción laboral.

De la mano con la formación técnica, los estudiantes reciben capacitación para el desarrollo de competencias socioemocionales y laborales.  En este sentido, a los jóvenes se les brinda acompañamiento para la adaptación a puestos de trabajo formal, impulsando el desarrollo de habilidades personales. Además, se les prepara para enfrentar los procesos de reclutamiento y selección de personal de la manera más efectiva posible.

El Programa “Operario Básico para la Industria Médica” responde a la coordinación interinstitucional entre el gobierno, por medio del MTSS, el sector empresarial, representado por Edwards Lifesciences, y la Universidad, como ente formador. De este modo, al finalizar la capacitación los jóvenes serán considerados en el proceso de selección de personal de Edwards, accediendo a una oportunidad de trabajo con las garantías sociales que protege el Estado.

Una vez más, el Programa Empléate y la UTN se adaptan a las necesidades de las comunidades costarricenses y responden a las estrategias del Gobierno, realizando conexiones entre la población en búsqueda de empleo con el requerimiento de las empresas para la contratación personal. Lo cual se materializa en jóvenes capacitados para acceder a oportunidades de trabajo, que cuentan con las herramientas técnicas y competencias laborales necesarias para formalizar su condición de empleo, mejorando así condiciones de vida.