Intercambio de experiencias internacionales entre CET Colsubsidio de Colombia y Extensión y Acción Social de la Sede Central

Ileana Cartín Guerreo

Coordinadora Desarrollo Empresarial , Sede Central

El  20 de octubre, se realizó un encuentro virtual entre estudiantes del programa Empléate de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional y estudiantes de Colsubsidio CET Educación Tecnológica, quien tiene su sede principal en la cuidad de Bogotá Colombia. El cual, tuvo como objetivo promover el intercambio cultural entre ambos países (Colombia y Costa Rica) a través de una experiencia de internacionalización con aprendientes de un idioma extranjero en común, inglés.

Dicha iniciativa nació del contacto previo entre representantes del Colsubsidio CET y la UTN, con el interés de evaluar oportunidades de cooperación y alianza entre ambas Instituciones.

Se contó con la participación de la Vicerrectora de Extensión del Colsubsidio CET, la señora Erika Holguín y el señor Vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, el señor Carlos Salas, quienes dieron palabras de bienvenida y agradecimiento a los estudiantes y profesionales que propiciaron dicho encuentro, así como se indicó de parte de ambos jerarcas la opción de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El encuentro se estructuró en tres partes. La primera a cargo de la Académica de la UTN, la señora Carolina Alvarado quien en conjunto con el equipo consultor especialista en inglés del programa Inglés Conversacional con servicio al Cliente y Ofimática Básica y las personas estudiantes del programa, realizaron una presentación cultural acerca de Costa Rica, utilizando el idioma inglés. Posteriormente, las y los estudiantes participaron de la presentación a cargo de las y los aprendientes del Colsubsidio Tecnológico de Colombia, generando así un espacio interactivo entre estudiantes de ambos países, en el que pudieron conversar con sus pares, haciendo uso del idioma extranjero. El espacio fue muy participativo entre ambas poblaciones, logrando que los y las estudiantes, a través de la virtualidad, fueran protagonistas de su primera estrategia de internacionalización cultural, con aprendientes de un idioma extranjero en común, inglés. 

Posteriormente se contó con la participación de María José Delgado, gestora de intermediación laboral del programa Empléate, de parte de la UTN y de Lucy Andrea Vargas, Jefe de Currículo del Colsubsidio CET, quienes desarrollaron un conversatorio sobre el inglés y la búsqueda de empleo. 

De forma específica, se abordaron elementos como el mercado laboral y la empleabilidad en Costa Rica y en Colombia, así como las habilidades blandas y duras para fortalecer la empleabilidad. Además, se profundizo en las ventajas del idioma inglés para el perfil laboral de cada aspirante y las competencias fundamentales durante el aprendizaje del inglés, como lo son el aprendizaje continuo, la tolerancia a la frustración y la capacidad de adaptación. Para finalizar con el espacio, ambas expositoras explicaron cómo elaborar un currículum y brindaron ejemplos para cada país. 

Para finalizar la señora Raquel Villafuerte Vega, de la AEAS, facilitó un espacio de conversatorio con participación de personas egresadas de los programas de inglés del Colsubsidio CET y del Programa Empléate de la UTN, quienes compartieron experiencias de éxito. 

En representación de Colombia, el señor Jonathan Rodríguez Miranda, compartió con el grupo su experiencia como con el aprendizaje del idioma inglés,en el Colsubsidio CET,  fortaleció sus habilidades y destrezas, y como esta oportunidad le ha abierto puertas a mejores puestos laborales. Actualmente, se desempeña en la empresa Digital Ware, la cual provee servicios de software empresarial a empresas en distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos; en dicho espacio se desempeña como administrador de servidores, empleando mayoritariamente inglés técnico. 

Por su parte, desde Costa Rica participaron dos egresadas del Programa Back Office. En primera instancia, Mariana Hernández Aguilar, quien labora actualmente en SITEL, en un puesto de customer service.  Compartió el proceso de aplicar a procesos de reclutamiento bilingües, detallando los aprendizajes que le conllevó recibir algunos rechazos, hasta finalmente perfeccionar su destreza en el inglés para ser contratada. Cerrando el espacio, Nidia Castrillo Herrera, quien tiene una empresa propia, comentó como el inglés le ha permitido ampliar su cartera de clientes y servicios. 

Este espacio, constituyó una capsula de motivación para las personas que actualmente se encuentran estudiando inglés, brindando herramientas prácticas para superar los desafíos asociados al aprendizaje de un nuevo idioma.