IV Jornada de Análisis de Accesibilidad abordó el tema de equidad en los espacios universitarios

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 31 de mayo, en la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN), se desarrolló la IV Jornada de Análisis de Accesibilidad Universal, en la cual se abordó el tema de la equidad en los espacios universitarios.

Esta actividad, es organizada por la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad de la UTN, con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y la firma de la Ley 7600.

Durante la Jornada, charlistas expertos, expusieron sobre temas que buscan propiciar una mayor accesibilidad en la Universidad para ser inclusiva y libre de discriminación.

Entre los temas abordados destacaron: la legalidad de la accesibilidad universal; accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicación, www y documentos digitales; turismo accesible: Experiencias del parque Nacional Carara; accesibilidad e inclusión al entorno físico universitario desde la perspectiva del diseño universal: las experiencias de la UTN y experiencias de la UTN: turismo accesible una realidad cultivada desde las aulas.

Según el Informe Mundial sobre Discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, es decir el 15%; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

Se pronostica, que en los años futuros, su prevalencia estará aumentando por varios factores: la población que envejece, el aumento de enfermedades crónicas a nivel mundial como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, muchas veces provocadas por estilos de vida poco saludables; se suman además, los accidentes en carreteras, las guerras y el abuso de sustancias.

Según indico Liliana Rojas, coordinadora  de la Comisión Institucional sobre Accesibilidad y Discapacidad de la UTN, "los obstáculos para una mejor calidad de vida no los tiene la persona con discapacidad, sino el entorno.  El mayor de ellos, es el actitudinal, mismo que se expresa cuando ese entorno les anula, les relega y les olvida"

El Rector de la UTN, Marcelo Prieto Jiménez, se mostró complacido en participar en el cuarto esfuerzo que realiza la Universidad Técnica Nacional para contribuir  a la reflexión colectiva sobre los problemas que afectan a una parte muy importante de la población costarricense.

“ En el caso de la UTN, tenemos desde nuestra fundación, una política de admisión completamente inclusiva, a la que se une una política de atención especial a  los sectores vulnerables de nuestra sociedad, para garantizar su aplicación. En esa dirección, adicionalmente, la Universidad ha hecho esfuerzos sobre la infraestructura, de manera que también se pueda favorecer a los sectores que puedan tener dificultad para acceder a los servicios educativos, sin embargo, nos parece que esas medidas en el caso de la Universidad no son suficientes y debemos seguir trabajando en esa línea”, mencionó Prieto.

Además, indicó que se debe trabajar en los próximos años, para incluir en la Política de Admisión, acciones afirmativas o componentes especiales para garantizar mayor equidad en el acceso a la Universidad a población con discapacidad.

“Quisiera proponer al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) un plan especial para construir un centro de investigación y de apoyo a la accesibilidad para personas con discapacidad en los procesos educativos universitarios”, indicó el rector de la UTN.

Durante la actividad, se reflexionó en como  las personas con discapacidad necesitan ser visibilizadas en su dimensión real, como personas con una vida en la que puedan elegir, participar y desarrollarse.

En la actividad, se contó con la participación de un grupo de representantes de cada Sedes, así como de invitados externos de la comunidad de Puntarenas, entre los que destacaron la Asociación A.D.E. para Personas con Discapacidad del Cantón Central de Puntarenas y Asociación de Padres y Madres de Personas con Discapacidad de los Cantones San Mateo, Orotina y Garabito (ASOPAPEDI) Y la UNED Orotina que desarrollan el Proyecto de Turismo Rural Inclusivo en los cantones de San Mateo, Orotina, Garabito, Parrita, Quepos y Osa.