Jóvenes del programa empléate concluyeron proceso de formación en el Técnico Gestión de Aduanas Bilingüe

Colaboración de Raquel Villafuerte Vega, Programa Desarrollo Empresarial,

Dirección de Extensión y Acción Social, Sede Central

El proceso que los jóvenes del Programa Empléate iniciaron en la Ventanilla de Empleo de la Municipalidad de Alajuela, concluyó después de once meses de formación técnica en la Sede Central y siete semanas de práctica dirigida en diversas empresas del sector aduanero en donde cursaron el técnico en gestión de aduanas bilingüe.

El Programa Empléate es una estrategia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en alianza con agentes educativos y Municipalidades; la finalidad del programa es brindar capacitación técnica a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, permitiendo así mejorar su perfil de empleabilidad.

El técnico estuvo constituido por un grupo de 17 jóvenes, en donde recibieron formación técnica en materia aduanal con énfasis en procesos de transporte internacional y logística; además, capacitación continua en el idioma inglés y acompañamiento socio emocional para el desarrollo de competencias laborales.

Para finalizar el proceso de educación, los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos, en donde durante siete semanas realizaron su práctica dirigida en empresas del sector aduanal como agencias de aduanas, almacenes fiscales, departamentos de importación y exportación de mercancías, entre otros.

La experiencia permitió que varios de los estudiantes accedieron a oportunidades laborales, para ello el Programa Desarrollo Empresarial de la DEAS brindará acompañamiento al vincularlos con diferentes opciones laborales.

Con el técnico los jóvenes podrán optar por un perfil de auxiliar de procesos logísticos de transporte de mercancías y servicio al cliente con conocimientos en materia aduanera y dominio del inglés.