Libro de la Editorial UTN fue presentado en el XVIII Congreso de Virtual EDUCA

Federico Arce, director de la Editorial UTN

Nury Bonilla, directora de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos

En el marco de XVIII Congreso Internacional de Virtual Educa, celebrado del 12 al 16 de junio en la Ciudad de Bogotá, Colombia, la Editorial de la Universidad Técnica Nacional publicó la obra titulada “La educación a distancia y virtual en Costa Rica. El desafío de incorporar tecnologías en la enseñanza universitaria”, como parte del apoyo académico de la Universidad Técnica nacional (UTN) y Virtual Educa.

El Director de la Editorial, Federico Arce, señaló que la edición de la obra fue un desafío, ya que conllevaba su presentación a nivel de dicho Congreso, el cual reunió a muchos profesionales latinoamericanos del área.

La obra en cuestión, se nutre del esfuerzo mancomunado de 14 autores costarricenses que brindan sus experiencias a lo largo de la implementación e incorporación de uso de la tecnología en la enseñanza universitaria en nuestro país, así de la mano de las compilaciones de Nury Bonilla, directora de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa y del ilustrísimo Claudio Rama, director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe de Virtual Educa, se logra entender el impacto de dichos procesos en el diario quehacer educativo y sus interacciones con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su dinamización en el entorno pedagógico costarricense.

Por parte de la UTN, se publicó en el libro, dos artículos que recayeron en la autoría de las académicas; Yetty Lara del Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos, donde expuso los procesos de virtualización que ha afrontado dicha área con su implementación, y María del Pilar Zeledón, que plantea en su condición de Coordinadora de la Red de Innovación Académica, los alcances a niveles de sinergia y cooperación intrauniversitaria que pueden ofrecer estas redes académicas en el caso práctico de la Red de Innovación Académica de la UTN.

Por último, la Directora de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa,  Nury Bonilla, señaló que la experiencia de la presentación del libro como el desarrollo del Congreso fue un encuentro para la innovación con los diferentes actores de Latinoamérica y el Caribe.

“En este evento se compartieron e intercambiaron, experiencias y proyectos sobre el uso de las TIC en el campo pedagógico”, indicó Bonilla.

La actividad internacional ofreció a los asistentes las últimas novedades tecnológicas en el ámbito educativo, por medio del desarrollo de seminarios, foros, plenarias y talleres prácticos. Al mismo tiempo, propició espacios de reflexión y análisis sobre la educación del siglo XXI, fomentando así la innovación en los procesos de aprendizaje y presentando modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

Participar de estos espacios, permite reflexionar sobre los sistemas educativos actuales, en particular, los de educación superior, lo que se fomenta en la academia el constante mejoramiento de las prácticas; así como también, se logra una integración innovadora de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se configuran nuevos espacios de aprendizaje y, por ende, nuevos roles docentes y estudiantiles.

De esta forma las redes internacionales se nutrieron en gran medida de buenas prácticas en la educación del siglo XXI que todos queremos transformar con la participación de docentes, estudiantes, empresarios, responsables educativos de los diversos países con un alto nivel para demostrar que la tecnología influye de forma positiva en la educación e invita a la innovación.