Libro póstumo del escritor alajuelense Ernesto Alfaro fue presentado por la Editorial UTN

José Alberto Rodríguez Arguedas
Periodista UTN

La Editorial UTN presentó el 9 de diciembre el libro póstumo “De Acequia Grande a Villa Bonita” del escritor y compositor alajuelense Ernesto Alfaro, quien falleció en octubre del presente año.

Este libro forma parte de la obra literaria de Alfaro, un enamorado de la cultura popular costarricense y de su querida Alajuela a la que dedicó canciones como “Tardes de Alajuela” y los libros “Mi Alajuela de ayer” y “Cuenteretes del Parque Central y mil apodos alajuelenses”.

Alfaro se distinguió por ser el compositor de más de cien canciones, entre las que se destaca “Tardes de Alajuela” y “Casonas viejas” (grabada por Lorenzo “Lencho” Salazar).  También compuso el Himno de la Escuela Villa Bonita y el Himno a Alajuela.

Buena parte de sus obras recogen el testimonio del modo de vida, de la construcción cotidiana de especificidades e identidades culturales, así como de los personajes locales y el desarrollo histórico de barrios y sitios emblemáticos de la ciudad de Alajuela.

“De Acequia Grande a Villa Bonita” es una obra que se centra en Villa Bonita, una comunidad alajuelense ubicada al sur de la ciudad de Alajuela, en la que Ernesto Alfaro vivió durante casi seis décadas.

Dicha localidad, queda retratada en este libro en su desarrollo histórico: desde sus orígenes en el pueblito campesino de Acequia Grande hasta el presente, de populosos y extensos barrios.

La lectura de este texto permite asistir al desenvolvimiento del proceso indicado, lleno de esfuerzos, logros y dificultades. Sus principales protagonistas han sido los líderes comunales que encabezaron, a través de sus diferentes etapas y momentos, el proceso de construcción de esta comunidad.

El lector puede participar aquí de la experiencia de ver levantarse, a partir de unos terrenos agrícolas y ganaderos de uso ancestral, un tejido de viviendas, comercios, instituciones, templos que sirven hoy al desenvolvimiento cotidiano de miles de ciudadanos.

Adquisición del libro
Quienes deseen adquirir el libro, cuyo costo es de 5.500 colones, pueden hacerlo en la Librería Universitaria de la UTN ubicada en el vestíbulo del Edificio de la Administración Universitaria, ubicado en Villa Bonita de Alajuela con Kattia Mena, encargada de la librería (teléfono:  89237056, correo electrónico:  kmena@utn.ac.cr).

Declaraciones expresadas durante la presentación del libro
Federico Arce, coordinador de la Editorial UTN
La Editorial UTN ya había tenido la oportunidad de publicar la primera reimpresión del libro de don Ernesto, sobre Plaza Iglesias, de ahí que cuando él nos propuso publicar este libro de “Acequia Grande a Villa Bonita”, nuestro Consejo Editorial lo acogió de una manera muy positiva.
En esta obra, don Ernesto nos narra el crecimiento de una de las barriadas más importantes del Cantón Central de Alajuela: cómo fue su proceso de transformación y crecimiento, cómo fue que sus habitantes, con su esfuerzo, lograron hacer obras de infraestructura como aceras, calles y lotificaciones.
Parte de la misión que tiene nuestra editorial es preservar el acervo cultural y en este caso, don Ernesto logró transmitirnos todo ese legado con su pluma elocuente

José Alberto Rodríguez, periodista UTN
Conociendo cómo fue la trayectoria de don Ernesto Alfaro en su faceta de escritor, no me queda la menor duda de que, la obra que presentamos esta noche es de una gran calidad y de un gran valor histórico, ya que don Ernesto era un enamorado de las costumbres y tradiciones de Costa Rica, pero, sobre todo, siempre demostró su amor por Alajuela a la que dedicó canciones como “Tardes de Alajuela” y los libros “Mi Alajuela de ayer” y “Cuenteretes del Parque Central y mil apodos alajuelenses”.
Que la presentación de este libro póstumo de don Ernesto Alfaro sirva como un merecido homenaje a su memoria y un eterno agradecimiento por sus extraordinarios aportes a la cultura popular de nuestro país lo cual le fue reconocido en el año 2002 cuando se le adjudicó el Premio Nacional de Cultura Popular y en el 2011 cuando recibió el premio anual Reca Mora, que le otorgó la Asociación de Compositores y Autores Musicales

Ivonne Madrigal, viuda de señor Ernesto Alfaro
Muy agradecida por el apoyo brindado para que este libro se editara.
A los que aportaron sus historias, a quien corrigió sus palabras, a quienes recibieron a Ernesto con tanta amabilidad y amor, mi familia y yo, se los agradecemos de corazón. Espero que les guste.
Es un libro escrito con todo el amor, sobre nuestro barrio, con toda la historia que se pudo recoger para que lo disfruten todas las generaciones

Carlos Molina, miembro del Consejo Editorial de la Editorial UTN
Desde hace muchos años he estado relacionado con don Ernesto y sus publicaciones. En algunos casos pude colaborar en la corrección de algunos de esos trabajos y para mí siempre fue un placer leerlos ya que, para un -alajuelense como yo, es muy importante, conocer personajes, situaciones y anécdotas que uno no conocía y que eran muy bien narradas por don Ernesto.
Don Ernesto fue una persona extraordinaria, un típico alajuelense:  afable, conversador, bromista y asiduo participante en las tertulias del Parque Central de Alajuela, en donde lo conocí.
En varios de sus libros hace la labor de historiador, pero no con ideas abstractas, sino con base en el conocimiento vivido, rememora personajes a los que tuvo acceso directo durante las diferentes etapas de su vida.
En este libro, don Ernesto hace énfasis en el trabajo comunitario de los vecinos, que permitió convertir unos terrenos lodosos y carentes de servicios públicos, unas calles polvorientas o llenas de barro en invierno, en un lugar apropiado para habitar por cientos de personas, como es ahora