Libros para Niños y Niñas en la Residencia de Vida para la Niñez

Pablo Andrés Sánchez Campos

Gestor de ITEAS COFI-CP

Varios niños y niñas tuvieron la alegría de recibir libros de cuentos en este inicio de año 2022, gracias a la iniciativa de la carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública en conjunto con las carreras de Inglés como Lengua Extranjera y Administración y Gestión de Recursos Humanos.

Residencia de Vida para la Niñez es una organización que atiende niños y niñas entre los 4 y los 12 años, que por diversas razones no pueden permanecer con sus familias y que son acogidos en este lugar. Después de cumplir 12 años, las niñas-adolescentes continúan con un programa dirigido hacia ellas hasta cumplir los 18 años, mientras que los niños-adolescentes son reubicados en otros programas del Patronato Nacional de la Infancia hasta cumplir la mayoría de edad.

En una visita que se realizó en el 2021, las personas jóvenes manifestaron su interés por la lectura, y esto movilizó a las carreras a realizar una jornada de recolección de libros durante el mes de diciembre. Muchos de los libros fueron de literatura infantil, mientras que la editorial McGraw Hill dio una importante donación de textos académicos para las adolescentes, esto gracias a la coordinación de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social.

El 15 de febrero de 2022 se llevaron los libros hacia la Residencia y estos fueron recibidos con mucha alegría e ilusión por los niños y las niñas, quienes pidieron que se les leyera algunos cuentos y aprovecharon el recurso para hacer copias de caligrafía que les ayudara a fortalecer sus habilidades de lecto-escritura.

En palabras de la directora Patricia Calvo de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública “¡fue algo maravilloso!”. “Este tipo de iniciativas son importantes para la carrera y fue bonito apoyar a esta organización que trabaja con niños, niñas y mujeres adolescentes”.

Por otra parte, para el director José Soto de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera comenta que "la experiencia que se generó, fue de un valor muy grande.  Esto no solo representa un proyecto de TCU a futuro que dará oportunidad de vinculación a muchos estudiantes, sino también es una aproximación al elemento humano”.

Para el director también es una oportunidad para “generar un espacio universitario esencial que tiene un peso de formación integral humanística.  El trabajar con niños en condición de riesgo social para su bienestar y su futuro, implica en la UTN un compromiso para asegurar un perfil humano de bien. Se agradece a la Carrera COFI por incluir a la carrera de Inglés como Lengua Extranjera en esta iniciativa"

Las carreras participantes esperan seguir implementando este tipo de iniciativas y un futuro TCU con esta organización, las cuales también se contemplan dentro del Plan de Investigación, Transferencias, Extensión y Acción Social (ITEAS) de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública, ya que se busca no solo crecer a nivel académico, sino también desarrollar actividades de voluntariado que impacten a la sociedad costarricense.

En este sentido, la directora Patricia Calvo adelantó que se está planificando otra serie de actividades de voluntariado para la Residencia que alegre y motive a la población infantil que reside en ese lugar.