Colaboró con la información:
Lic. Dadilla Ramírez Mendoza, enfermera en Cuidados Paliativos y Terapeuta Holística y Coordinadora de Labor Social del Departamento de Extensión y Acción Social de la Sede de San Carlos
Los seres humanos no estamos acostumbrados a estar en aislamiento social, ya que por naturaleza somos seres sociales.
Al sentirnos aislados muchas veces surge el sentimiento de soledad, lo cual nos genera estrés y ansiedad, provocando que las glándulas suprarrenales, segreguen gran cantidad de cortisol, la hormona del estrés.
El estrés hace que nuestro sistema inmunológico se debilite y al debilitarse vamos a estar más propenso a enfermarnos, y si a eso le sumamos que hay personas que, con la situación del COVID-19, van a estar más en riesgo, ya que tienen patologías agregadas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, patologías cardiacas, asma, entre otras.
Recomendaciones para bajar los niveles de estrés y fortalecer nuestro sistema inmunológico ante la situación mundial que estamos viviendo
- Vivir un día a la vez.
- Humanidad compartida: lo que estamos viviendo no solo me está pasando a mí, también lo están experimentando millones de personas.
- Ver una noticia al día, no ver ni creer todo lo que publican las redes sociales.
- Realizar una actividad física al día, así sea bailar una canción en la sala de su casa.
- Tengamos rutinas establecidas: si estamos realizando teletrabajo o trabajo domiciliar, levantémonos cono si fuéramos a la oficina o estudiar a la universidad. Bañémonos, no nos quedemos en pijama.
- Cumplamos con el horario de comidas.
- Mantengamos el horario de dormir.
Terapias alternativas para manejo del estrés y la ansiedad
- Abracémonos nosotros mismos, trasmitámonos amor, usemos palabras positivas.
- Realicemos respiraciones conscientes (acostado o sentado, inhale profundo y sostenga, cuente 10 mentalmente y exhale) repítalo 10 veces.
- Coloque en el cuello una compresa caliente (usted mismo puede hacer una almohadita con arroz integral, semillas de linaza y cebada) después la mete al microondas por un lapso de 35 segundos. Eso va a hacer que se active la micro circulación y por ende el músculo se va a oxigenar y va a aliviar el dolor.
- Aromaterapia: El aceite esencial de lavanda es un antidepresivo natural y un relajante muscular por excelencia, se aplica detrás de las orejas, en el plexo solar y los pulsos radiales, esto también le ayuda a conciliar el sueño reparador y le ayuda a combatir el insomnio.
- Para quitar la cefalea por estrés, el aceite esencial de menta de uso tópico en el cuello e inhalado, o en difusor durante el día, será de gran ayuda.
- Ejercicios de visualización: sentado o acostado imagine la playa, el bosque o el lugar que usted prefiera y lleve su mente y cuerpo a ese maravilloso lugar que le trae paz y tranquilidad.
- Meditación de body scan de mindfulness, es un ejercicio muy potente ya que trabaja la conciencia corporal y postural.
Recordemos que debemos mantener aislamiento social, no aislamiento afectivo, podemos demostrar amor y afecto a las personas que queremos por medio de video llamadas, mensajes de texto, llamadas telefónicas, etc.