Miembros de la Comisión Ambiental une esfuerzos para realizar mejoras en la Sede del Pacífico

Ana Lorena Shedden Quirós, encargada de Mercadeo de la Sede del Pacífico

Vladimir Fallas, coordinador de la Comisión Ambiental

Redacción

La Comisión de Gestión Ambiental emprende esfuerzos por mejorar el desempeño ambiental de la Institución, siendo la gestión de los residuos sólidos un tema prioritario, en aras del cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental Institucional y como parte de las aspiraciones de la sede para obtener una bandera azul ecológica.

A finales de diciembre del 2017, se convocó a una sesión de equipo con todos los compañeros y compañeras de mantenimiento y conserjería para repasar temas de gestión integral de residuos, conversar y colaborar con ideas de todos, cómo mejorar nuestra gestión de residuos. Dos veces por semana se realizará una separación de los residuos ordinarios valorizables con el apoyo del equipo de conserjería y se enviarán los mismos,  separados a la Recicladora RECO, ubicada en El Roble, Puntarenas. Inicialmente se decidió separar plástico (según tipo, ya sea PET o polietileno y según su color), papel, cartón y tetra-pak, esto pues según el equipo de conserjería, son los residuos más comunes.

En el primer cuatrimestre del año se pretende instalar nuevos puntos de valorización de residuos debidamente rotulados con indicaciones para toda la comunidad universitaria, sobre cómo separar adecuadamente los residuos. Además, se continuará luego con la separación de vidrio, aluminio/latón y residuos orgánicos. Para este último, dentro de los planes de la sede está la instalación de un centro de compostaje de residuos orgánicos.

En noviembre del 2017, miembros de la Comisión Ambiental y una estudiante de la sede, participaron en un taller de técnicas de compostaje en la Sede de Atenas y el coordinador de la Comisión Ambiental, Vladimir Fallas, estuvo de gira por las instalaciones de compostaje de la Municipalidad de San José, para aprender cómo implementar una técnica Japonesa innovadora de compostaje acelerado (compostaje Takakura).

A inicio de año, se realizó la primera sesión de trabajo para separación de residuos valorizables y se separaron aproximadamente 37 kg de plástico PET y polietileno de alta densidad (PEAD).