Nacen primeras iguanas (Iguana iguana) en el nuevo Zoocriaderos de la Sede de Atenas

Stephanie Gutierrez Rosales, encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede de Atenas

Durante el año 2016, se da inicio a la ejecución de un proyecto para la creación del nuevo plantel reproductor de iguanas, con el fin de sustituir los especímenes que se encontraban hasta la fecha, al no ser aptos para la reproducción.

Gracias a las donaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y al Refugio Herpetológico de Santa Ana, se obtuvieron los reproductores de forma legal. No obstante, los trámites para lograr la autorización del cautiverio de esta especie, tardó aproximadamente 6 meses ante el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

El enriquecimiento ambiental del plantel se logró con practicantes de la Carrera de Asistencia Veterinaria de la Sede de Atenas, además se dedicaron a realizar la desparasitación de los nuevos individuos, los pesajes e instalación de chips.

Una vez ambientados en su nuevo hogar iniciaron su periodo de cortejo en el mes de diciembre del 2016, dando paso a la puesta de huevos en febrero del 2017.

Finalmente, durante el mes de mayo del presente año se dieron los nacimientos, de los cuales fueron efectivos 27, quienes se encuentran en cajones tipo terrarios, divididos en dos grupos para ser alimentados.

“Los Zoocriaderos de iguanas de forma legal, son muy escasos en el país, pero es importante tener la especie en cautiverio para realizar diferentes estudios. Por eso este espacio debe ser aprovechado para los estudiantes de la Universidad, sin descartar la posibilidad de  abrir las puestas a otras instituciones para sus prácticas docentes” indicó Marianela Cambronero Sánchez, coordinadora Especies Menores No Tradicionales de la Sede de Atenas.