OLAP dio a conocer estudio sobre la condición laboral de los graduados de la UTN del 2011 al 2013

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

El Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) dio a conocer el estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de la Universidad Técnica Nacional”.

El OLAP forma parte de la Oficina de Planificación de la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El objetivo de este estudio fue el de conocer las características sociodemográficas, académicas y laborales del grupo de interés, así como visualizar aspectos relacionados con el ejercicio profesional de éste y la situación del mercado de empleo.

Para este estudio se desarrolló una encuesta por muestreo cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 de abril y el 15 de diciembre de 2016. Las entrevistas se realizaron telefónicamente utilizando para ello cuestionarios digitales estructurados.

Algunos de los principales hallazgos de este estudio fueron los siguientes:

• La Universidad Técnica Nacional, presenta una ligera mayoría de mujeres (54,9%) en el periodo de interés.  Más del 50% de las personas graduadas estaban solteras al momento de graduarse.
  • Respecto a la institución de enseñanza secundaria en la que cursaron la educación diversificada nueve de cada diez personas graduadas universitarias asistieron a un colegio púbico. Aproximadamente el 70% cursaron bajo la modalidad de colegio académico.
  • Las principales fuentes de financiamiento de los estudios universitarios de las personas graduadas corresponden a fondos generados por su trabajo. Se evidencia que tres de cada diez personas se financiaron con una beca universitaria, y la misma cantidad de personas lo hicieron con fondos familiares.
  • Aproximadamente ocho de cada diez señalaron que sus progenitores no cuentan con estudios universitarios, lo que las convierte en personas graduadas de primera generación.
  • Poco más de siete de cada diez personas continuaron sus estudios universitarios después de obtener el diploma
  • De acuerdo con la opinión de las personas consultadas, se tiene que en promedio la vocación personal (4,40), el horario de los cursos (4,29) y la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez (4,26) son los aspectos que más influyen en la elección de la carrera universitaria.
  • En promedio, las personas graduadas reportan niveles de satisfacción altos con la universidad y la carrera. El valor promedio es de 4,29 en ambos casos, en una escala de uno a cinco, donde cinco es el valor más alto.
  • Aproximadamente el 56% de las personas graduadas trabajaron de manera remunerada todo el tiempo que duraron los estudios.
  • Al momento de la graduación el 66% de las personas graduadas tenían un trabajo relacionado con la carrera. De las personas que buscaron trabajo relacionado con la carrera y lo encontraron, cerca de la mitad lo halló en doce meses o menos.
  • El grado de satisfacción promedio de las personas graduadas con el empleo es alto; el valor fue de 4,39 en una escala de uno a cinco, donde cinco es el valor más alto.
  • Cerca de siete de cada diez personas graduadas, cuentan con ingreso mayor o igual al salario mínimo establecido por ley para el grado académico de bachillerato.
  • Aproximadamente nueve de cada diez personas graduadas poseen empleo, y de ellas ocho son asalariadas, dado que dependen directamente de un patrono.
  • Las disciplinas que destacan por tener altos porcentajes de personas con empleo independiente son Producción Animal, Turismo y Diseño Gráfico.