Personas Académicas de la Carrera de Contabilidad y Finanzas Participaron en 57° Congreso Internacional de CLADEA 2022 en Guayaquil, Ecuador

Pablo Andrés Sánchez Campos

Gestor de ITEAS COFI-CP

El pasado 22 de octubre de 2022 un grupo de personas académicas de la Carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública partieron rumbo a Guayaquil, Ecuador para participar en el 57° Congreso Internacional de CLADEA 2022: “Construyendo desde las Escuelas de Negocios un Futuro con Equidad y Sostenibilidad” donde se estaría dando a conocer los resultados de una investigación mediante una ponencia.

El trabajo presentado resume los efectos que ha tenido el teletrabajo en las finanzas de las personas colaboradoras en una institución bancaria de Costa Rica, estudio liderado por el académico Pablo Andrés Sánchez Campos y apoyado por Patricia Calvo Cruz, Grace Badilla López y Douglas Cano Kauffmann.

La disertación tuvo fecha el 25 de octubre de 2022 en la facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), donde se compartió con personas académicas de las ciencias administrativas de Latinoamérica y Estados Unidos sobre la propuesta, lo que constituye un hito importante al ser la primera ponencia presentada por la carrera ante tan importante congreso.

Además, el encuentro permitió tejer y fortalecer redes académicas con otras organizaciones latinoamericanas que imparten carreras de ciencias administrativas, lo que facilitará en el futuro diversas actividades de internacionalización y de cooperación, lo cual será beneficioso para la carrera y la universidad en general.

Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública continúa apuntando por aumentar la publicación de ponencias y artículos científicos. Para noviembre de 2022 se participará en el X Encuentro de Investigación y Extensión y III Congreso de Estrategias Empresariales del TEC con una disertación a cargo del M.Sc. Pablo Andrés Sánchez Campos, mientras que para el año 2023 se estará publicando un escrito sobre el comportamiento innovador en una revista académica de alto impacto.

Lo anterior ha sido posible gracias a la visión de las personas directoras de la carrera sobre las áreas que se desean fortalecer, pero también se ha podido lograr estas metas debido al proceso de evaluación académica de SINAES, contar con un plan estratégico, poner en marcha un plan de investigación, transferencia, extensión y acción social para el periodo 2020-2025 y contar con el apoyo de diferentes instancias de la universidad.

Se extiende una cordial invitación a todas las carreras para aprovechar los beneficios de CLADEA (cursos, congresos, redes colaborativas, entre otros) y de los procesos de autoevaluación que desarrolla la universidad, ya que son importantes elementos que ayudan en el fortalecimiento de la calidad académica.