Se presentaron importantes logros en el Informe de Evaluación Institucional del I Semestre 2018 de la Sede de San Carlos

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

Como parte del compromiso con el desarrollo regional y gracias a las acciones para asegurar la gestión institucional responsable y transparente, la Universidad Técnica Nacional presentó el Informe de Resultados de Evaluación Física y Presupuestaria del Primer Semestre 2018, en la Sede de San Carlos.

Entre los logros más importantes, se destaca el aumento de la matrícula, de 1305 estudiantes en el nivel de diplomado en esta Sede, por encima de la meta establecida para el 2018, 348 bachilleres y 126 licenciados, lo que ha permitido cumplir con éxito, el objetivo de contribuir con el mejoramiento de las oportunidades académicas de la región.

En el área de gestión, se presentaron los avances del proceso constructivo de la primera etapa del módulo de aulas y comedor, este proyecto representa un gran adelanto para hacer realidad  la construcción del nuevo Ecocampus de la Sede, el cual se espera iniciar en octubre de este año.  Sobre este tema,  el Rector Marcelo Prieto, indicó que con el nuevo Ecocampus, se presenta la oportunidad de ampliar la atención de los estudiantes en  los horarios diurnos, lo que permitirá mayor  ingreso a la Sede.

En el área de investigación y transferencia se logró un avance significativo en el desarrollo de 5 proyectos de gran impacto regional: 1. Evaluación de la Vida Útil del Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus) Mínimamente Procesado, Producido a Partir de los Residuos de la Piña,  2. Propuesta Preliminar de los Procesos de Cosecha, Poscosecha y Procesamiento para una Planta Piloto de Producción de Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus) a Partir de Residuos de Piña, 3. Plataforma para la Gestión del Recurso Hídrico de la Región Huetar Norte, Subcomponente Información del Aprovechamiento, Fase 4: Enlace de la Información Calidad de Agua Potable del Nivel Operativo del Sistema de Información y Subcomponente Automatización del Aprovechamiento, Fase 4: Construcción del Prototipo de Sistema de Automatización

En el área de Extensión y Acción Social, se ha logrado la capacitación de 316 personas en programas técnicos de diversas especialidades, se capacitaron 117 personas en distintos servicios de desarrollo empresarial. En esta misma área, se logró alcanzar la meta de desarrollar 3 programas de acción social: Núcleo de Asistencia Fiscal, Incubadora de Negocios y Adulto Mayor; además, se obtuvo un importante avance en las metas de inscripción de cursos libres, logrando beneficiar a 327 personas.  Sobre el desarrollo del Trabajo Comunal Universitario, se obtuvo la  matricula de 141 estudiantes en los tres programas: Estudio de factibilidad de vivero de especies forestales de altura, Implementación de planes municipales de gestión integral de residuos sólidos y Capacitación a empresarios de la Región.

Luego de la presentación de este informe, se reunieron autoridades institucionales y de la Sede para analizar ampliamente las perspectivas,  principales retos y prioridades de la Sede en las áreas sustantivas de la Universidad.  En esta actividad se realizó con la presencia de:  Marcelo Prieto, Rector de la UTN, Luis Restrepo, Decano de la Sede de San Carlos, Doris Aguilar, Directora General de Administración Universitaria, Katalina Perera, Vicerrectora de Docencia, Marisol Rojas, Vicerrectora de Vida Estudiantil, Fransisco Romero, Vicerrector de Investigación y Luis Fernando Chaves, Vicerrector de Extensión y Acción Social, además, Lorena Salazar, Directora de Planificación Universitaria,  Laura Venegas Umaña, Coordinadora del Área de Docencia, Harold Hernández Padilla Coordinador del Área de  Extensión y Acción Social, Joseph Carmona Solís, Coordinador del Área Administrativo Financiera, Laura Díaz Vargas,  Coordinadora del Área de Vida Estudiantil, Angie Blanco González, Coordinadora del Área de Investigación y Transferencia, Víctor Laguna Badilla, Coordinador del Programa de Formación Humanística, Manrique Rojas Conejo, Coordinador COMTA Ciencias Administrativas, Benhil Sánchez Porras Coordinador COMTA Tecnología, Eduardo Castro, del Consejo de Sede,  y  Glenda Chacón,  Encargada de Comunicación y Mercadeo de la Sede.

A partir de la presentación de datos  como referencia para el análisis de las perspectivas  de la Sede de San Carlos, por parte de  Carlos Obando, Jefe del  Área de Planeamiento y Programación de la Dirección de Planificación Institucional,  se discutieron los avances en algunos de los objetivos estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo Estratégico y en las áreas fundamentales: administración, docencia, extensión y acción social, vida estudiantil,  investigación y transferencia.  

Uno de los temas de docencia que se discutió ampliamente, fue sobre la importancia de ofrecer carreras que respondan a las necesidades del mercado  y se analizó la oportunidad que representa en la zona,  ofrecer carreras en el área de agroindustria que es un sector muy dinámico en la región.

Finalmente, las autoridades  definieron algunas acciones prioritarias para dar seguimiento y concluir con éxito los procesos y proyectos aún  pendientes para el 2018.