Se presentó oficialmente la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica

Joel Rodríguez Soto

Representante de la UTN en la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público

El viernes 8 de octubre, con presencia de la Ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, así como la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, se llevó a cabo el acto de presentación oficial de la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica.

Esta actividad se desarrolló posterior a la firma del Decreto Ejecutivo N°42767-MP-MJP-MCM, que oficializó este organismo interinstitucional el pasado mes de enero. Las autoridades ministeriales así como diferentes organismos no gubernamentales que participaron de la actividad, destacaron la importancia de esta Red en el fomento de entornos no patriarcales dentro de las instituciones públicas, resaltando que esta es una iniciativa única en su tipo en Latinoamérica.

A pesar de ser oficializada recientemente, la Red viene trabajando desde hace 6 años en asuntos relacionados con las masculinidades positivas y no patriarcales en las diferentes instituciones que tienen representación mencionó el coordinador de la Red, el Sr. Erick Quesada Ramírez, funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad.

"Actualmente, la Red tiene representantes de 28 instituciones públicas. De las cuales se nombra un funcionario titular y uno suplente por cada una de estas. Dichos nombramientos y funciones dentro de la Red, están estrictamente relacionados y coordinados con los mecanismos de género de las instituciones",  comentó Joel Rodríguez Soto, secretario de la Red y representante por la Universidad Técnica Nacional.

Rodríguez indicó también, que como parte de las tareas a futuro por parte de la representación ante la Red, está la organización y puesta en marcha de una red institucional dentro de la universidad. Esta permitira reunir, capacitar y concientizar a los funcionarios hombres de la institución en temas relacionados con las masculinidades positivas y la igualdad de género.