Primeros becarios del Plan de Profesionalización de la UTN iniciarán postgrado en el exterior

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación Institucional

Como parte del Plan  de Profesionalización docente de la Universidad Técnica Nacional,  dirigido por la Vicerrectoria de Docencia y  la Dirección de Cooperación Externa, dos profesores de la Sede Atenas iniciarán sus estudios de postgrado en universidades de Brasil y Chile.

Carolina Herrera González, profesora de la Carrera de Tecnología de Alimentos, de la Sede de Atenas, estudiará una Maestría en Ingeniería y Ciencia de Alimentos, en la Universidad Federal  de Río Grande (FURG), localizada en el estado de  Río Grande del  Sur, en Brasil.

Herrera  explicó  el proceso que siguió para lograr esta beca,  que inició desde  hace aproximadamente un año, cuando se lanzó el Plan de Profesionalización en la UTN.  Luego de aportar la documentación que este Plan solicita a los participantes, logró que la beca se le otorgara. Al mismo tiempo, se había postulado para optar por una beca de la OEA, para cursar estudios  en Brasil y también recibió la beca.

Herrera expresó: “al regreso voy  incorporarme  nuevamente a la carrera donde actualmente soy profesora, para poner en práctica los conocimientos adquiridos y ser parte de las personas que hagan crecer aún más la UTN”.

Allan Soto Monge, es el otro becario, profesor de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Producción Animal, de la Sede de Atenas.  Soto, actualmente es Ingeniero Agrícola y cursará una Maestría en Manejo de Suelos y Aguas, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

Según explicó Soto, el proceso para optar por la beca ha sido complejo, se requiere de realizar los trámites pertinentes de la mejor forma, en su caso tuvo que revisar diferentes programas de estudio  de distintas  universidades, hasta llegar a la mejor opción. “La Universidad de Chile es una Institución muy prestigiosa a nivel internacional y el plan que voy a cursar: Manejo de suelos y Aguas,  es muy reconocido en Latinoamerica,   y me satisface mucho contar con la oportunidad de llevar esta maestría; quiero poner los conocimientos adquiridos al servicio de toda la comunidad universitaria y me gustaría aportar también en el área de investigación.”

El desarrollo del Plan de Profesionalización es un proceso que inició hace más de un año en  la UTN, que busca fortalecer  la formación de los académicos de la Institución, especialmente de  algunas de las áreas estratégicas de  la universidad. Según indicó Fernando Quesada, Director de Cooperación Externa, el Plan de Profesionalización surge por dos motivos, en primer lugar por la reforma que se está haciendo al régimen académico, en el que se estableció que los docentes de la UTN deben de contar con una maestría en los próximos seis años, por otra parte, se pretende que este programa este ligado a un programa de relevo docente. La idea es que en el futuro exista un solo plan de nivel nacional e internacional.

Charleene Cortez de la Dirección de Cooperación Externa,  explicó: “lo  que  buscamos es  ampliar el alcance de la universidad y destacarnos  en aquellas  especialidades que en el país se están dando, mediante una fusión de lo que hacemos y lo que podemos aprender de una experiencia en el exterior”, además, indicó que para participar en el Plan  se requiere de mucha constancia, un proceso de este tipo puede llevar de seis meses a un año, incluye tres procesos paralelos con los que hay que ir trabajando y en los que se les brinda acompañamiento;  uno es con la universidad donde van a cursar los estudios, otro es con el ente que va patrocinar y el otro es interno donde se analizan los casos y se seleccionan los participantes.  Cortez enfatizó sobre la importancia de contar con un gran  compromiso por parte de los postulantes, esto debido a que algunos de los trámites deben gestionarse de manera personal.

Los profesores becados viajarán el próximo domingo 26 de febrero  a Brasil y Chile respectivamente y permanecerán estudiando por dos años.