Príncipe Felipe de Edimburgo visitó en dos ocasiones la antigua ECAG, actualmente Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional

Stephanie Gutierrez Rosales

Mecardeo y Comunicación de la Sede de Atenas

Hace 46 años su alteza real el príncipe Felipe de Edimburgo, visitó el poblado de Balsa de Atenas, para asistir a la colocación de la primera piedra que daría inicio a la construcción de la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG), el 25 de marzo de 1975, proyecto realizado gracias a la donación de 4 millones de colones por parte del gobierno británico y que actualmente es la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Durante la visita el príncipe recorrió el terreno en el que se llevarían a cabo las obras con el fin de conocer el espacio y conversó con varios funcionarios y lugareños involucrados en el desarrollo de la construcción.

En una segunda ocasión, el príncipe Felipe visitó la ECAG, el 5 de febrero de 1988, donde pudo conocer el avance del proyecto agropecuario y el alcance que este tenía para el pueblo costarricense.  Para recibirlo se tuvo que acondicionar algunos caminos internos de la finca para el recorrido, quedando como resultado una vía específica que se le ha conocido desde entonces como El Camino del Príncipe.

El señor Javier Herrera Herrera, coordinador de Docencia de la Sede de Atenas, recuerda elbuen humor de don Felipe, al pasar a una estación en la que se demostraba la alimentación con caña de azúcar picada al ganado, al percibir el olor producto de la fermentación de la misma (caña), le preguntó al señor Herrera si las vacas se "embriagaban" por comer caña fermentada. “Por lo inesperado de la pregunta, la misma quedó sin respuesta pero sí la recibí como mucho agrado y sorpresa”, comentó.

“Gracias a Dios me tocó la primera beca otorgada a un graduado de la Carrera de Producción Animal, para cursar estudios de posgrado y maestría en la Universidad de Reading, Inglaterra durante los años 1983 - 1985.   La experiencia académica fue de alto valor, así como la parte cultural en mi desarrollo personal y profesional. Por el beneficio recibido guardo hasta la fecha, un alto respeto y agradecimiento al Pueblo Británico” añadió el señor Herrera.

Como símbolo de amistad y cooperación entre Costa Rica y Gran Bretaña, se colocó una placa conmemorativa develada por el príncipe, la cual permanece intacta hasta la fecha, en la Casa de Investigación de la Sede de Atenas de la UTN.

“Las visitas del Príncipe Felipe a Costa Rica y la ECAG, favorecieron el apoyo del gobierno británico para la fundación y funcionamiento de la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG), que hoy es la Sede Atenas de la Universidad Técnica Nacional.  La ECAG funcionó durante 41 años, dando aportes a los sectores productivos agropecuarios tanto en formación como en capacitación en actividades de producción agropecuaria a nivel centroamericano y Panamá para en el trópico mediante aporte de técnicos y profesionales británicos, así como la provisión de equipos. El aporte para la formación de profesionales egresados de la ECAG en postgrados en el Reino Unido, fue también un apoyo fundamental para el desarrollo ganadero y agroindustrial de la Costa Rica y la región”, indicó el M.Sc. Eduardo Barrantes Guevara, decano de la Sede de Atenas, quien también es un ex becario del Programa de Postgrados del Reino Unido 1988 y 1990-1994.